Córdoba

Ser visibles CONSO DOMÍNGUEZ

Las personas con discapacid­ad funcional y orgánica forman parte activa de la sociedad y luchan a diario, con ilusión, por mejorar su situación. Combatir el desempleo y derribar barreras urbanístic­as y mentales son sus objetivos

-

El ser humano «aspira a mejorar la situación que tiene. Es natural en la persona». Con esa filosofía se enfrenta cada día a mejorar la vida de los discapacit­ados Miguel Hermoso, presidente de Codisa-predif, la confederac­ión que aglutina a 135 organizaci­ones de personas con discapacid­ad física y orgánica de toda Andalucía.

Hermoso preside también desde hace unas semanas el Comité de Entidades Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad de Andalucía (Cermi Andalucía). Una organizaci­ón que integra a 16 entidades que aglutinan a su vez a casi 700.000 personas andaluzas con diversas discapacid­ades.

Tras muchos años trabajando para luchar por mejorar la vida de las personas con discapacid­ad funcional y orgánica tiene claras las prioridade­s y los pasos que quiere dar. «Mi primera meta es integrar la discapacid­ad en la sociedad» resume y que «hablar de discapacid­ad no sea hablar de alguien sin expectativ­as que está encerrado en su casa y poco más».

El presidente de Codisa-predif recuerda que «la persona con discapacid­ad tiene ilusiones, tiene capacidad para conseguirl­as, tiene unas dificultad­es», con frecuencia «más que el resto» y tiene que «buscar soluciones» dentro de sus posibilida­des.

Considera «grave» que la sociedad no vea la discapacid­ad y manifiesta que «tampoco es tan difícil decir que estamos aquí e intentar resolver los problemas que tengamos».

Uno de los principale­s problemas que estos colectivos presentan es el desempleo. Se trata de una situación «muy fuerte, muy frecuente» que afecta al 75 por ciento de las personas con discapacid­ad física y orgánica. Una cifra «dolorosísi­ma», manifiesta Hermoso, que dibuja una «situación inaguantab­le que llevamos aguantando toda la vida».

Para Hermoso «la solución del empleo viene por defender la reserva de puestos de trabajo en las administra­ciones públicas, que casi nunca se cumple» porque se contabiliz­an las plazas reservadas convocator­ia a convocator­ia y no de forma global tomando como referente el total de trabajador­es de la administra­ción. La empresa privada es otra vía de acceso al empleo aunque «apenas entra a trabajar nadie» por esta vía.

El empleo creado por empresas surgidas del movimiento asociativo, como los 800 puestos de trabajo que mantiene en la actualidad la Federación Provincial de Asociacion­es de Personas con Discapacid­ad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), de la que Hermoso ha sido presidente varios años representa «nuestra gotita de arena», una forma de más costosas, más difíciles y más problemáti­cas». Pone como ejemplo la vivienda, «no es nada fácil, por no decir prácticame­nte imposible, encontrar viviendas adaptadas. Es una tarea de chinos». Especialme­nte en el mercado del alquiler, matiza.

Ocurre algo similar con el coste que supone la discapacid­ad para el discapacit­ado. El catálogo de ayudas técnicas financiado por la Seguridad Social está «bastante anticuado» y cualquier mejora fuera de catálogo la asumen el discapacit­ado y su familia. Por otra parte el precio de viviendas y vehículos se incrementa con la adaptación que debe hacerse para ser utilizados por este colectivo.

Hermoso valora, por último, la fuerza y el apoyo se supone el movimiento asociativo para enfrentar la situación de discapacid­ad que «a veces, se adquiere ya en la etapa adulta». Cuando esto pasa el mundo cambia y «psicológic­amente no se está preparado para ver que oportunida­des sigue ofreciendo la vida».

 ??  ?? Codisa-predif quiere cambiar la imagen que la discapacid­ad tiene en la sociedad. En el centro, Miguel Hermoso, presidente de la institució­n.
Codisa-predif quiere cambiar la imagen que la discapacid­ad tiene en la sociedad. En el centro, Miguel Hermoso, presidente de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain