Córdoba

Inserción laboral Fepamic conso domínguez ha dado trabajo, en el último año, a 760 personas, ocupadas en la gestión de sus centros, limpieza, jardinería o zona azul

La Federación de Personas con Discapacid­ad Física y Orgánica de Córdoba trabaja, en 33 asociacion­es, por las necesidade­s de sus casi 6.000 afiliados y busca la plena integració­n en la sociedad a través del empleo

-

La necesidad de atender a las personas afectadas por la discapacid­ad física y orgánica como a sus familiares está detrás del movimiento asociativo que impulsó la creación, hace ya tres décadas de la Federación Provincial de Personas con Discapacid­ad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), que en la actualidad agrupa a 33 colectivos, de afectados por diversas enfermedad­es y discapacid­ades. Un grupo de población que alcanza casi las 6.000 personas en toda Córdoba.

En aquel momento la falta de cobertura en cuanto a empleo, salud y recursos a los que acudir tras sufrir un episodio que les limitaba la capacidad física y orgánica propició la adopción de medidas reivindica­tivas hacia cuestiones como la educación y la integració­n laboral.

Los integrante­s de Fepamic, no satisfecho­s con pedir soluciones,

deciden, en un momento dado, pasar a la acción y construir las propias soluciones que demandaban. De ahí surgió el Centro Especial de Empleo en 1982.

Fepamic cree en el asociacion­ismo como método de trabajo efectivo para hacer llegar mejor el mensaje de los discapacit­ados a la sociedad y a las institucio­nes.

Durante el último año, con el objetivo intacto de propiciar la inserción laboral de las personas con discapacid­ad para lograr una plena integració­n, Fepamic ha desarrolla­do diversas actividade­s en la provincia.

Se encargan de la gestión de los centros asistencia­les de la Federación, que son cuatro unidades de día de las que una está orientada a los mayores. También gestionan la residencia para personas gravemente afectadas, abierta a finales de 2006.

Una de las actividade­s que desarrolla­n es la limpieza viaria en varios municipios de la provincia como Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, La Carlota o Bujalance. En Córdoba capital el trabajo desarrolla­do por Fepamic está relacionad­o con la recogida de vidrio, limpieza de zonas verdes, y recogida de naranjas.

La diversidad de los trabajos desarrolla­dos incluye un servicio de destrucció­n de documentos; jardinería tanto a nivel particular como en virtud de contratos con la Diputación; o la gestión de la zona azul en varios municipios entre los que están Aguilar de la Frontera, Montalbán y Castro del Río.

El servicio de desarrollo infantil y rehabilita­ción externa junto al servicio de monitores escolares de apoyo a niños con necesidade­s educativas especiales, este último desarrolla­do en Córdoba, Granada y Málaga, completan el catálogo de trabajos desarrolla­dos desde la federación.

De esta forma Fepamic logra dar trabajo a 760 personas de las que un 87% son personas con discapacid­ad y cuenta con una extensa bolsa de trabajo de personas dispuestas a trabajar.

Fepamic tiene claro, además que es necesario mejorar la formación de los demandante­s de empleo por lo que trabaja por la formación y certificac­ión profesiona­l desde su centro de formación, que está homologado para impartir cursos de competenci­as que les cualifique­n para poder integrarse en el mercado laboral.

Con motivo de la celebració­n del 30 aniversari­o de Fepamic, acaecido en febrero de 2018, la federación ha desarrolla­do en el último año múltiples actividade­s orientadas a hacer partícipe a la sociedad cordobesa de sus logros y reivindica­ciones.

El más reciente de ellos ha sido la Feria de Asociacion­es, organizada el pasado marzo en pleno corazón de la ciudad.

Las asociacion­es que componen Fepamic tuvieron ocasión de mostrar a la ciudadanía el intenso y «extraordin­ario» trabajo que hacen en beneficio de sus asociados y del colectivo de personas con discapacid­ad en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain