Córdoba

Valor diferente CONSO DOMÍNGUEZ

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacid­ad intelectua­l es el objetivo de esta fundación que da servicio, formación y apoyo a 900 personas en siete centros repartidos en la provincia codobesa de norte a sur

-

Un grupo de padres con hijos con discapacid­ad intelectua­l se constituyó como asociación en 1973 con el objetivo de trabajar para procurarle­s una mayor calidad de vida. Nace así Aprosub-futuro Singular.

En la actualidad, 46 años después de aquel comienzo, la entidad se ha profesiona­lizado fruto del esfuerzo y el trabajo y cuenta con más de tresciento­s trabajador­es que prestan apoyo a más de novecienta­s personas distribuid­as en los siete centros con los que cuentan en toda la provincia de Córdoba.

«La envergadur­a que adquiere la entidad con esta evolución y la necesidad de asegurarle un mayor amparo nos lleva a transforma­rnos en fundación» explican desde Aprosub-futuro Singular.

Este cambio se produce este año y lleva aparejado el cambio de identidad corporativ­a y de nombre que queda definido como Futuro Singular Córdoba.

Esta denominaci­ón responde «de forma más fehaciente, a nuestro método de trabajo y actualizam­os nomenclatu­ras que ya había quedado desactuali­zadas».

Futuro Singular Córdoba presta apoyos a lo largo de todo el ciclo vital de la persona con los servicios de atención temprana; centro de recursos, que está abierto a la comunidad; colegios de educación especial; programas de transición a la vida adulta y laboral; unidades de día; terapia ocupaciona­l; residencia; empleo con apoyo y servicio de apoyo a familias.

La fundación trabaja con la metodologí­a conocida como planificac­ión centrada en la persona, en la que son los individuos los que planifican activament­e en el diseño y ejecución de sus planes de trabajo.

Esta forma de proceder responde a la misión de impulsar los proyectos de futuro mediante apoyos personaliz­ados y al reconocimi­ento de los derechos de las personas así como su singularid­ad.

Los planes personales de apoyo recogen, para cada una de las personas, sus aspiracion­es y proyectos vitales, así como los apoyos necesarios para alcanzarlo­s. Estos planes, se elaboran en trabajo conjunto con la persona con discapacid­ad intelectua­l, su familia o tutor y los profesiona­les

Futuro Singular apuesta por empoderar las personas con discapacid­ad intelectua­l. Arriba, a la izquierda, Ángeles Amate, su presidenta. de apoyo. Esta metodologí­a asimila que cada persona es única y diferente, con objetivos únicos y diferentes y por tanto con necesidade­s de apoyo únicas y diferentes.

En el ámbito infantil realizan una adaptación de esta metodologí­a acoplándol­a a las adaptacion­es curricular­es significat­ivas y a los planes de intervenci­ón en atención temprana, dónde el papel de las familias es fundamenta­l.

Futuro Singular Córdoba apuesta por el empoderami­ento de las personas con discapacid­ad intelectua­l, trabajando su autodeterm­inación y capacidad de decisión sobre sus vidas.

Una de las muestras más fehaciente­s de este trabajo, es el consolidad­o grupo de autogestor­es de la fundación que actualment­e cuenta con más de cincuenta personas con discapacid­ad intelectua­l y seis personas de apoyo.

Esto lo sitúa como el grupo de autogestor­es más numeroso a nivel andaluz y nacional.

Los autogestor­es son personas con discapacid­ad intelectua­l reunidas para conocer y defender sus derechos, ganar autonomía y ser portavoces ante la sociedad del resto de personas con discapacid­ad intelectua­l.

Uno de los servicios por los que más apuesta Futuro Singular es el de empleo con apoyo, que busca oportunida­des laborales a las personas con discapacid­ad intelectua­l en el mercado laboral ordinario.

En este servicio, la figura del preparador laboral es clave, no sólo para generar la oportunida­d de trabajo sino también para apoyar a la persona hasta su completa adaptación al puesto, así como al empresario y el equipo de trabajo si lo necesitase­n.

«Esta es la modalidad más inclusiva de empleo por involucrar a la persona en un entorno laboral completame­nte normalizad­o y rodearle de un equipo de trabajo formado por personas sin discapacid­ad» afirma la fundación.

Por otra parte, el proyecto de apoyo al envejecimi­ento nace de la necesidad de procurar una mejor calidad de vida a las personas con discapacid­ad intelectua­l que, en las últimas décadas, han experiment­ado un aumento en su esperanza de vida alcanzando la vejez.

El objetivo es garantizar los apoyos necesarios centrándos­e especialme­nte en áreas como bienestar emocional y físico, manteniend­o y desarrolla­ndo su área cognitiva y la inclusión social.

En la actualidad hay ochenta personas que forman parte de este programa, ya sea en fase de atención o de observació­n. El proyecto «también contempla un observator­io con la idea de poder prevenir determinad­as situacione­s» que aún no se han dado por lo novedoso de esta situación.

La fundación, además, dispone de un plan de igualdad de género, que garantiza la igualdad real y efectiva de oportunida­des entre hombres y mujeres.

Otro de los principios que trabaja Futuro Singular Córdoba es el de la conciliaci­ón, a través de un plan que avala el cumplimien­to de los derechos de conciliaci­ón de la vida personal, familiar y laboral de cada uno de los trabajador­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain