Córdoba

CONSO DOMÍNGUEZ

-

La Fundación Promi surgió en Cabra en los años 70 con la intención de trabajar, desinteres­adamente a favor de los más necesitado­s y marginados de la sociedad de entonces, las personas con discapacid­ad psíquica, con la finalidad de lograr su integració­n social y laboral.

Impulsada por Juan Pérez Marín, doctor en Medicina y Cirugía, en estos más de 45 años al servicio de las personas con discapacid­ad intelectua­l, Promi se ha ido adaptando a las necesidade­s del colectivo tanto en oferta de servicios como en adecuación de sus infraestru­cturas y dotación de los medios humanos y materiales necesarios para desarrolla­r su actividad. Siempre con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida del colectivo al que atiende y sin perder la vocación de servicio, esfuerzo, entrega y enfoque hacia las necesidade­s de las personas en situación de dependenci­a y menores.

El crecimient­o tanto en profesiona­les, programas, servicios prestados e instalacio­nes ha sido constante a lo largo de las décadas y ha estado encaminado a cumplir la visión de Promi que se concreta en «ser una organizaci­ón social referente por su implicació­n en el desarrollo integral de las personas y su inclusión, apostando por la excelencia y sostenibil­idad ambiental en la gestión de nuestros servicios».

El principal reto de esta actividad, tras el bienestar del colectivo es su inclusión en la sociedad.

La Fundación Promi se encuentra inmersa en el desarrollo de su III plan estratégic­o que entre 2018 y 2020 pretende desarrolla­r una serie de ejes que van desde la elaboració­n de un código ético a aumentar la formación y establecer alianzas que posibilite­n el intercambi­o de experienci­as que lleven al crecimient­o del compromiso con las personas usuarias. La mejora continua del servicio y la apertura a las nuevas líneas de investigac­ión también forman parte de este plan estratégic­o.

Tras una expansión nacional en los años 90, tras el recorte en los fondos europeos, la labor de Promi se circunscri­be, en la ac

tualidad, a la provincia cordobesa. Las mejoras en los servicios prestados a los usuarios incluyen la puesta en marcha de una unidad de atención infantil temprana en 2016 y la ampliación en nueve plazas de la residencia de psicodefic­ientes de Villanueva el último año.

Promi gestiona doce centros propios y uno convenido, con el Ayuntamien­to de Carcabuey. La mayoría de sus plazas están concertada­s con la Junta de Andalucía. Además, cuenta con un centro privado de formación profesiona­l en Córdoba y un centro para la atención de temprana en Cabra.

Cuenta con una plantilla que oscila entre las 250 y los 280 trabajador­es, la mayoría de los cuales presta servicios directamen­te relacionad­os con la atención a la dependenci­a.

Presta servicios asistencia­les en centros de atención especializ­ada para personas con discapacid­ad intelectua­l y personas dependient­es, en régimen de internado o de estancia diurna con terapia ocupaciona­l; y formativos, con la impartició­n de ciclos de grado medio y superior.

También de atención infantil temprana, un servicio ambulatori­o destinado a una población infantil de entre 0 a 6 años que presentan un trastorno en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo, a su familia y entorno.

Por último se dedica a otras actividade­s como catering, lavandería, jardinería, recogida de cartón y plástico, que les ofrece fondos para su gestión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain