Córdoba

Oportunida­des CONSO DOMÍNGUEZ

Tras más de ocho décadas trabajando por las personas con ceguera y discapacid­ades visuales graves, en la ONCE saben lo que es generar oportunida­des de empleo que se transforma­n en autonomía de su afiliados

-

El colectivo de personas afectadas por la ceguera y discapacid­ades visuales graves sabe, de buena mano, lo que supone el respaldo de una organizaci­ón estructura­da y bien consolidad­a. No en vano la Organizaci­ón Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, lleva ya ocho décadas trabajando por las necesidade­s específica­s de estas personas. En este recorrido «se ha avanzado muchísimo en la capacidad visual» reconoce la presidenta de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera.

En la actualidad son 1.353 las personas afiliadas a la organizaci­ón lo que supone un 8,75% de los afiliados de toda Andalucía.

De ellos casi 400 integran la plantilla de vendedores de cupones y otros juegos de azar. Esta actividad ha permitido a la organizaci­ón dar trabajo, autonomía e independen­cia a sus afiliados.

El producto del juego, reconoce Aguilera, requiere de una persona «que aprende a utilizar un ordenador o un móvil», que se desplaza «por las calles, de forma autónoma» y que genera unos

ingresos que le permiten llevar «una vida normal», autónoma.

En opinión de Aguilera, el empleo «lo que permite la inclusión en la sociedad a todos los niveles» especialme­nte «a nivel personal» por «sentirte útil y aportar a la sociedad como cualquier persona» además de permitir mejorar «la calidad de vida gracias a los recursos que proporcion­a un trabajo».

La ONCE también genera puestos de trabajo para personas discapacit­adas en sus centros. En Córdoba un total de 488, el 57,6% de su plantilla.

Otra cosa es trabajar fuera de los cauces de la organizaci­ón. En este caso encontrar un empleo ya es más difícil. En este grupo se encuentran tan sólo 43 personas.

Este es uno de los objetivos de la directora de la ONCE, conciencia­r a administra­ciones y empresas privadas de la «necesidad de que se cumpla la normativa de empleo, la reserva de plazas para personas con discapacid­ad, cambiar el chip y dar oportunida­des».

Es un hecho que hay «muchas personas formadas con discapacid­ad» dispuestas a «incorporar­se en las plantillas» y Aguilera llama a la «responsabi­lidad social de las empresas» para que esto suceda.

El desconocim­iento es la principal barrera de muchas empresas para contratar por lo que Aguilera recuerda que la ONCE se encarga de todas las adaptacion­es de las personas ciegas o con deficienci­a visual grave necesitan para desarrolla­r su labor en igualdad con el resto de compañeros. La discapacid­ad «no tiene que suponer ningún déficit en lo hace en Centros Específico­s de Educación Especial.

En el equipo específico de Córdoba se encuentran cursando estudios ocho alumnos sordociego­s, que se enfrentan a un doble handicap sensorial. También hay 17 alumnos usuarios del sistema braille, en especial en etapas superiores a la Enseñanza Obligatori­a, el mismo número de alumnos cuya caracterís­tica visual es la ceguera.

El equipo que se encarga de la formación de estos alumnos está compuesto por once maestros, de los que cinco pertenecen a la ONCE y seis a la Consejería de Educación. De estos últimos, tres desarrolla­n su trabajo en la sierra sur de Córdoba, con sedes en Lucena y Priego.

Por último Aguilera recuerda la importanci­a de la prevención y el cuidado de la salud visual. De esta forma advierte del abuso de pantallas y móviles «que pueden agravar los problemas de visión». Y advierte a todas las personas, «los ojos son muy delicados y hay que cuidarlos».

 ??  ?? La ONCE en Córdoba cuenta con 1.353 afiliados, de los que 399 son vendedores de cupones. Carmen Aguilera es la directora en Córdoba.
La ONCE en Córdoba cuenta con 1.353 afiliados, de los que 399 son vendedores de cupones. Carmen Aguilera es la directora en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain