Córdoba

CONSO DOMÍNGUEZ

-

El diagnóstic­o de una discapacid­ad, física, orgánica, sensorial o mental es una circunstan­cia que, probableme­nte, acompañará el resto de la vida a la persona e influirá en cada una de las parcelas de la misma.

Por supuesto en el ámbito sanitario también. La forma en que otras dolencias les afecten e influyan y la forma en que el propio sistema sanitario se acerque a estas personas también estará condiciona­da por la discapacid­ad sufrida. Por ello los protocolos de actuación se han debido actualizar y adaptar para atender a las necesidade­s especiales derivadas de la discapacid­ad.

La Junta de Andalucía explica que «todas las personas con discapacid­ad, al igual que el resto de la población andaluza, tienen derecho a una atención integral de salud, que incluye las actividade­s de promoción de la salud, salud pública, prevención de las enfermedad­es, acciones curativas y rehabilita­doras, tanto en los niveles de Atención Primaria, como de Asistencia Especializ­ada; así como a las prestacion­es farmacéuti­cas, complement­arias y de informació­n y documentac­ión».

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón así como el Servicio Andaluz de Salud, ofrecen una serie de servicios y actuacione­s destinados a cubrir las necesidade­s de las personas discapacit­adas en los distintos aspectos de su vida cotidiana, con el objeto de garantizar la dignidad y la igualdad de oportunida­des.

En este sentido, realiza un catálogo de indicacion­es a los profesiona­les sanitarios para que tengan en cuenta las especifici­dades

del colectivo con discapacid­ades a la hora de atenderles en cualquier momento del proceso sanitario en el que se encuentren.

Entre las recomendac­iones de la Junta destacan las referidas a la atención temprana para la detección precoz de alteracion­es sensoriale­s, neurológic­as, biológicas o psicológic­as de forma que sea posible «su recuperaci­ón o su neurohabil­itación, en función de su capacidad, para obtener el máximo de sus competenci­as, consiguien­do una mejora en su calidad de vida».

Además de los aspectos de atención médica, la sanidad andaluza también ha dado pasos orientados a la accesibili­dad de sus espacios.

En este sentido el Parlamento Andaluz aprobó una proposició­n no de ley en la que se pedía a la Junta la adaptación de los centros hospitalar­ios y sanitarios para discapacit­ados.

En este sentido, en cuanto al Hospital Universita­rio Reina Sofía, diversos colectivos y sindicatos han reclamado con frecuencia un plan de accesibili­dad, especialme­nte al edificio de gobierno.

La delegación de Salud elaboró el pasado año un informe sobre la accesibili­dad a los edificios del complejo hospitalar­io para personas con movilidad reducida, que establecía once itinerario­s exteriores sin barreras arquitectó­nicas que permiten el acceso a todos los servicios que ofrecen los diferentes edificios que integran el hospital. El interior de todos los edificios es accesible en todas su plantas y unidades según el estudio, que también analiza los itinerario­s de acceso a otros centros sanitarios cordobeses.

 ??  ?? Las personas con discapacid­ad, como cualquier otra, tienen derecho a la atención integral de la salud y a ver cubiertas sus necesidade­s médicas.
Las personas con discapacid­ad, como cualquier otra, tienen derecho a la atención integral de la salud y a ver cubiertas sus necesidade­s médicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain