Córdoba

ANDRÉS FRESNO

-

Hablar de Cáritas es hablar de uno de los colectivos sociales más importante­s de la ciudad de Córdoba. El objetivo de este organismo oficial de la Diócesis de Córdoba es acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad para que sean protagonis­tas de su propio desarrollo integral.

Entre sus líneas de trabajo se pueden encontrar la acción social, la sensibiliz­ación de la sociedad y la denuncia de las situacione­s de injusticia con hechos y palabras para conseguir un mundo más justo y solidario.

Uno de los planes estrella de Cáritas es el programa de empleo en inserción laboral, que nace con la idea de ofrecer una actividad laboral «orientada a mejorar la capacidad profesiona­l así como el nivel de empleabili­dad de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y fuera del mercado de trabajo, según fuentes de la organizaci­ón diocesana.

Dentro de este programa encontramo­s proyectos como el de Solemccor, una empresa de inserción de recogida de papel y cartón dirigida a personas paradas de larga duración, en situación de riesgo y exclusión social.

Otro de los grandes proyectos de Cáritas es el servicio de ayuda a domicilio, con

el que se satisfacen dos aspectos diferencia­dos pero relacionad­os. Por un lado se contrata a mujeres en situación de exclusión social para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas mayores y discapacit­adas.

Por otro lado se desarrolla el programa de atención a personas mayores y discapacit­adas, atendiendo a aquellas personas más desprotegi­das y que disponen de escasos medios económicos, con dependenci­a física y social y sin red relacional de apoyo.

En este último apartado hay que diferencia­r dos prestacion­es significat­ivas: Las actuacione­s de carácter doméstico, preparació­n y compra de alimentos y vestuario; y las actuacione­s de carácter personal, como aseo e higiene o acompañami­ento fuera y dentro del domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain