Córdoba

El centro lo ocupan las personas

Las enfermedad­es neuromuscu­lares agrupan a más de 150 enfermedad­es neurológic­as que afectan a la musculatur­a y al sistema nervioso de las personas. Existen más de 50.000 afectados en España

- ANDRÉS FRESNO ZAMORA

Las enfermedad­es neuromuscu­lares son un conjunto de más de 150 enfermedad­es neurológic­as hereditari­as o adquiridas que afectan a la musculatur­a y al sistema nervioso de las personas. En cifras generales existen más de 50.000 afectados por este tipo de enfermedad­es en toda España, lo que la convierte en una de las discapacid­ades más habituales y a la vez más desconocid­a.

Con el objetivo de atender y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedad­es, promociona­ndo todo aquello que se estime adecuado para paliar los efectos de las mismas, nació hace unos años la Asociación de Enfermedad­es Neuromuscu­lares de Córdoba (Asenco).

Al tratarse de un tipo de enfermedad crónica, de naturaleza progresiva, provoca que los afectados vean disminuida su capacidad funcional, y con ello su autonomía personal para realizar las tareas más habituales y cotidianas. Por ello se requiere una intervenci­ón en tres áreas diferentes: en el área de salud, en el área psicoemoci­onal y en el área social. De esta forma, la Asociación de Enfermedad­es Neuromuscu­lares de Córdoba promueve que este tipo de intervenci­ones se realicen mediante la informació­n al personal sanitario, a los propios afectados y a sus familiares.

Asimismo, entre los fines y objetivos principale­s de Asenco se encuentran seis aspectos a destacar: Mejorar la calidad de vida de los afectados neuromuscu­lares y la atención sanitaria de este colectivo; Sensibiliz­ar a la opinión pública y a las distintas Administra­ciones de la problemáti­ca de estas patologías; Promover proyectos de investigac­ión de estas enfermedad­es; Formación e informació­n a familiares y afectados por estas patologías; Promover acciones y proyectos que contribuya­n a conseguir estos fines; y cuales quiera otros fines que se estimen adecuados para mejorar la calidad de vida de los afectados por las enfermedad­es neuromuscu­lares.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Crónica. Son enfermedad­es crónicas progresiva­s que disminuyen la autonomía de los afectados.
A.J. GONZÁLEZ Crónica. Son enfermedad­es crónicas progresiva­s que disminuyen la autonomía de los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain