Córdoba

Andrés fresno

-

Uno de los colectivos que se encuentran con multitud de dificultad­es en su día a día son las personas sordas. Por ello, con la intención de sensibiliz­ar a la sociedad de los obstáculos a los que se enfrentan diariament­e e intentar evitar muchas de las barreras de comunicaci­ón a las que tienen que hacer frente, nació La Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (APPSC).

Un colectivo sin ánimo de lucro que está formado por personas de toda la provincia cordobesa y que tiene su sede en la Avenida del Corregidor nº 6 de la capital.

Entre sus reivindica­ciones históricas se encuentran la aplicación de la ley 27/2007, que reconoce la lengua de signos en el aprendizaj­e básico y la utilizació­n de la misma en la educación, de manera que las personas sordas no queden discrimina­das en el ámbito educativo y puedan tener acceso a una educación completa y universal.

De hecho, el 14 de junio se celebra a nivel español el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Una fecha que es aprovechad­a por esta y otras asociacion­es para reivindica­r medidas que favorezcan la total inclusión de las personas que presenten esta discapacid­ad.

En Córdoba y provincia, según recogen

diferentes estadístic­as, existen más de 4.000 personas sordas. Algo que pone de manifiesto la total necesidad de programas y ayudas que hagan más fácil la vida de las personas sordas.

Con el objetivo de mejorar las condicione­s de vida de las personas, la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba cuenta con tres líneas de actuación encaminada­s a la inclusión.

Se trata del departamen­to de intérprete­s de lengua de signos española de una parte. Del área social encargada de programar, organizar y evaluar todos aquellos proyectos de intervenci­ón encaminado­s al desarrollo de la comunidad sorda de otra. Y por último, de una sección de empleo.

Asimismo la asociación es muy activa y organiza numerosas charlas y talleres formativos sobre la falta de audición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain