Córdoba

Andrés fresno

-

Otro de los colectivos que trabaja en Córdoba y provincia por la inclusión y la eliminació­n de barreras de las personas sordas es Aspas, es decir, la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Córdoba.

Esta entidad, formada en 1976 por un grupo de padres y profesores, tiene su sede en la Plaza de la Magdalena nº3 y pertenece a la Red de Inserción Laboral de la Confederac­ión Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Entre sus objetivos principale­s existen varias líneas de actuación entre los que se encuentran la promoción de la inserción laboral y social de las personas con discapacid­ad auditiva.

También es prioritari­o para Aspas favorecer el desarrollo integral de las personas sordas hacia la vida adulta a través de su acceso al mundo laboral ordinario y de su autonomía personal.

Por otra parte, la promoción de la formación de los profesiona­les que desarrolla­n su trabajo a través de dicha Red de Inserción Laboral, mejorando así el desarrollo de la misma.

Cubrir las necesidade­s de informació­n y orientació­n de los padres y de las familias e informar y sensibiliz­ar a la sociedad en general y a los empresario­s, en particular,

como agentes directamen­te implicados en la inserción laboral de las personas con discapacid­ad auditiva, sobre las capacidade­s y aptitudes de las personas sordas para desempeñar eficazment­e un trabajo normalizad­o.

A partir de la década de los noventa del pasado siglo XX, la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Córdoba redobló sus esfuerzos y reivindica­ciones con el objetivo de conseguir importante­s avances y mejoras para las personas sordas. Entre estas pretension­es se encuentran algunas tan básicas y elementale­s como la detección precoz de la sordera, la gratuidad de los audífonos o la formación de profesiona­les que sepan atender las necesidade­s especiales de las personas que padecen esta discapacid­ad. Una perseveran­cia que llega hasta el día de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain