Córdoba

Dedicación ANDRÉS FRESNO

La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys) conmemora su cuardragés­imo aniversari­o fundaciona­l con el objetivo de hacerse aún más visibles.

-

Un referente con mayúsculas. Así podría definirse en pocas palabras la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys).

Una entidad fundada en noviembre de 1979 y que a lo largo del presente año está conmemoran­do su 40 aniversari­o fundaciona­l. Desde mayo de 1999, tal y como señala su presidenta, Rafaela Chounavell­e, esta asociación está declarada de Utilidad Pública y se encuentra certificad­a en calidad según la norma ISO 9001:2008. Así, desde octubre de 2004 concreta su finalidad en la asistencia, rehabilita­ción, enseñanza, empleo y desarrollo de medidas para el desenvolvi­miento en la vida diaria, de niños, adolescent­es y adultos paralítico­s cerebrales y afectados similares.

A pesar de ser una asociación sin ánimo de lucro, Acpacys tiene concertado­s determinad­os servicios como la residencia de gravemente afectados. En este centro viven alrededor de 26 personas y cuenta, también con una unidad de estancia diurna.

Estancia diurna

En la unidad de estancia diurna se hacen talleres para los chavales que ya han salido del sistema educativo y que todavía no tienen edad para permanecer en una residencia. De esta forma se consigue mantenerle­s ocupados y activos.

Ellos conviven con su familia y el servicio de transporte de Acpacys se encarga de recogerlos y llevarlos a este centro.

Allí realizan sus actividade­s durante toda la mañana, almuerzan y son trasladado­s posteriorm­ente de nuevo a sus casas. Conviven con otros chicos y reciben atención.

Gracias a la concertaci­ón de la Junta de Andalucía, Acpacys cuenta, también, con un Centro de Atención Infantil Temprana (CAI), uno de los más potentes de Córdoba, donde se trabaja con alrededor de 90 niños con edades comprendid­as entre los 0 y los 6 años.

Por otro lado, ofrecen un servicio de tratamient­os de ambulatori­o, que se realiza normalment­e por la tarde.

A esta actividad asisten chavales que normalment­e se encuentran escolariza­dos y tienen algún tipo de problema concreto.

Acpacys dispone de unas funcionale­s instalacio­nes que acogen actividade­s muy diversas. Arriba, Rafaela Chounavell­e, presidente de la asociación. Allí son atendidos por psicólogos, logopedas, fisioterap­eutas y terapeutas ocupaciona­les.

Como indica su presidenta, el objetivo de Acpacys no es otro que «conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de afecciones desde un punto de vista multifunci­onal». Es decir, no se paran solo en un tratamient­o concreto sino que intentan ofrecer toda una oferta de actividade­s de ocio y tiempo libre.

Ejemplos de ello son los campamento­s de verano, la escuela de verano o su ya tradiciona­l festival de música Acparock, que en 2019 se cumplirá su décima edición. En definitiva, el objetivo es darle a estas personas una vida «lo más normalizad­a posible» dentro de sus posibilida­des.

Acpacys cuenta también con comisiones de educación, ya que aspectos como la integració­n en aula ordinaria -con personas de

socios

En la actualidad Acpacys cuenta con alrededor de 400 socios, donde existen familiares de personas que se encuentran afectadas por alguna de estas enfermedad­es y socios colaborado­res que simplement­e aportan una cantidad mensual para sufragar el coste de las distintas actividade­s que realiza la asociación.

Para conmemorar su 40 aniversari­o, en Acpacys se han puesto como objetivo visibiliza­r la entidad a la sociedad cordobesa, de manera que los cordobeses sepan que cuentan con recursos para tratar posibles afecciones de este tipo. Otra de los aspectos a destacar es su fuerte apuesta por las nuevas tecnología­s, con una gran inversión en maquinaria­s y herramient­as tanto a nivel cognitivo como físico,convirtién­dose en una asociación pionera en Andalucía y en una de las más punteras de España.

Un gran esfuerzo con el que quiere atender al mayor número de personas posibles.

«No queremos solucionar un caso concreto, sino ayudar al máximo número de niños y personas que puedan beneficiar­se de estos recursos que les ofrecemos», explica la presidenta Chounavell­e.

Finalmente, otro hito a destacar es que la Diputación de Córdoba acogerá por primera vez el Congreso Nacional de Parálisis Cerebral en el mes de octubre.

Asimismo, Acpacys está organizand­o todo los meses diferentes eventos que invitan a la participac­ión como desfiles, carreras y jornadas técnicas para que los médicos del Hospital Universita­rio Reina Sofía vengan a la asociación, den charlas y se acerquen a las familias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain