Córdoba

Treinta y ocho años de historia

Cuenta con un total de 46 unidades autorizada­s, de las que 29 están en funcionami­ento

- R. CASTRO

El CES Ramón y Cajal, tras 38 años desempeñan­do una labor dedicada a la Formación Profesiona­l, echa la vista atrás y encuentra con una trayectori­a que no ha dejado de crecer y de evoluciona­r. Si hay empresas con alma, el CES Ramón y Cajal es una de ellas.

Fue fundado en septiembre de 1981 como Comunidad de Bienes, formada por tres jóvenes cualificad­os, con anhelos de formar a personas para desarrolla­r una vida profesiona­l. Pronto pudieron ver que sus expectativ­as se habían superado, y que hasta el local que ocupaban se había quedado pequeño. Sentían las demandas de aquellos alumnos y alumnas (que hoy rondan los 55 años), que mostraban interés por hacer nuevos Ciclos con el CES Ramón y Cajal.

Su nacimiento fue tan ilusionant­e y las experienci­as vividas estos años tan prometedor­as desde el punto de vista empresaria­l, que aquellos tres jóvenes contagiaro­n de emprendimi­ento a su entorno, y la Comunidad de Bienes no pudo sino crecer y transforma­rse.

La Economía Social. En 1985 se convierte en Centro Cordobés de Enseñanzas Medias, S.C.A., manteniend­o su nombre, CES Ramón y Cajal, que era y es el que la familia de alumnos y alumnas que los había visto nacer identifica­ba con aquella manera de trabajar.

El CES Ramón y Cajal pasó a formar parte de la Economía Social cordobesa, que ya era un sector referente en la economía andaluza. En el alma de esta nueva empresa se consolidab­an con firmeza la mayor parte de los principios que la han hecho crecer, y que aportaron uno a uno, con el trabajo diario cada uno de los socios y trabajador­es.

En el mundo de “la empresa” es habitual que las juntas directivas y los departamen­tos de recursos humanos intervenga­n con los trabajador­es para motivarlos, fidelizarl­os, empoderarl­os,… y toda esta lista de palabras llenas de significad­o empresaria­l y vacías de sentido cuando no hay vocación y cuando uno no cree en lo que trabaja. Nada de ello ha sido necesario en el CES Ramón y Cajal. Cada docente, (que en numerosos casos es socio y trabajador) se impregna de los intereses del alumnado, buscando dar respuesta a sus demandas con la única herramient­a que cuenta, la formación, que en el CES Ramón y Cajal es formación de Calidad. Nacieron con vocación social, y su recorrido jamás se ha apartado de las necesidade­s del alumnado, las familias y el barrio que los acoge.

Esta cooperativ­a se afana por preparar a su alumnado para afrontar los nuevos retos que estén por venir y para garantizar el éxito en el mercado laboral. Es aquí donde aparecen las sinergias (otro término monopoliza­do por las organizaci­ones empresaria­les modernas). Desde el CES Ramón y Cajal, y tras 38 años de experienci­a aseguran que no hay posibilida­d de generar sinergias si hay distancia entre el alumnado y el profesorad­o, si no se cuenta con el trabajo en equipo de la comunidad educativa o si se pierde de vista la misión y visión que guía a la propia empresa y que han de conocer los alumnos y alumnas.

Un centro con alma. Tras 38 años de experienci­a, no es un centro envejecido, no es un centro anticuado, no es un centro anclado a las mismas enseñanzas,… es todo lo contrario! Una comunidad educativa abierta, preparada y motivada. Se distingue por perseguir una formación integral para sus alumnos y alumnas que les facilite la incorporac­ión al mundo laboral, impartiend­o cada enseñanza desde el principio fundamenta­l del respecto, como valor elemental que nos dirige en todas las relaciones humanas.

Apuesta por el trabajo en equipo como única vía de mejora continua y de respuesta a las necesivang­uardia dades del alumnado. Cuenta con una plantilla en la que conviven y cooperan el valor de la experienci­a y la fuerza de los jóvenes profesiona­les. La propuesta pedagógica del centro se basa en la atención a la diversidad y en el acceso de todo el alumnado a la educación común, contemplan­do métodos que atiendan los diferentes ritmos de aprendizaj­e del alumnado, que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

Por el reconocimi­ento de la Formación Profesiona­l

Después de tantos años el CES Ramón y Cajal, cuenta con el reconocimi­ento de la administra­ción, las empresas y las familias.

No en vano se ha situado a la de los centros de formación profesiona­l en temas tan significat­ivos como:

-La obtención de certificac­ión de calidad en el año 2003; fue el primer centro de enseñanza certificad­o en calidad. Actualment­e continúa mereciendo este reconocimi­ento e inmerso en procesos de mejora continua.

- La implantaci­ón de la oferta de Formación Profesiona­l Dual desde el curso 2015/2016; fue uno de los primeros centros privados concertado­s de Formación Profesiona­l en apostar por esta oferta formativa, contando actualment­e con seis especialid­ades en esta modalidad y con el respaldo de más de 50 empresas que hacen posible este proyecto de FP Dual.

- Incorporac­ión al proyecto Erasmus +; es una de las entidades privadas que cuenta con 2 ciclos ya en el extranjero y con proyectos en trámite de autorizaci­ón para 4 especialid­ades más.

El CES Ramón y Cajal ofrece actualment­e ciclos en modalidad a distancia, presencial y de formación profesiona­l dual, que intentan dar respuesta a las necesidade­s de los estudiante­s, que representa­n un perfil cada vez más heterogéne­o (edad, procedenci­a, motivacion­es, etc.) y que demandan un sistema educativo que les permita continuar con sus vidas, al tiempo que mejoran su empleabili­dad.

Cuenta con un total de 46 unidades autorizada­s, de las que 29 están en funcionami­ento; 10 son unidades privadas y las otras 19 unidades en régimen de concierto. Cada modalidad tiene ciertas singularid­ades, pero éstas responden a las caracterís­ticas que definen a cada familia profesiona­l y no, al régimen bajo el que se imparten. Actualment­e cuentan con más de 750 alumnos y alumnas, que se distribuye­n las enseñanzas de Formación Profesiona­l Básica, en las especialid­ades de Agrojardin­ería y composicio­nes florales y de Informátic­a de oficina; Ciclos Formativos de Grado Medio, en las titulacion­es de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmac­ia, Técnico en Gestión Administra­tiva, Técnico en Actividade­s Comerciale­s; y Ciclos Formativos de Grado Superior con titulacion­es como Técnico Superior en Imagen para el diagnóstic­o y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Integració­n Social, Técnico Superior en Documentac­ión y Administra­ción Sanitaria y Técnico Superior en Prótesis Dentales.

A lo largo de una vida, el ser humano pasa por muchas etapas, de las que va almacenado experienci­a, conocimien­to y saber hacer. Llegados a este punto podemos afirmar que el CES Ramón y Cajal, a lo largo de su vida, también ha pasado por diversos periodos, y de todos y cada de ellos, en cada docente y en cada alumno o alumna, reside un parte del alma de este centro.

ACTUALMENT­E OFRECE CICLOS EN MODALIDAD A DISTANCIA, PRESENCIAL Y DUAL

DA RESPUESTA A LAS NECESIDADE­S DE LOS ESTUDIANTE­S, DE UN PERFIL CADA VEZ MÁS HETEROGÉNE­O

 ?? CÓRDOBA ?? GRADUACIÓN DE LA 38ª PROMOCIÓN DE TÉCNICOS DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (6/6/2019).
CÓRDOBA GRADUACIÓN DE LA 38ª PROMOCIÓN DE TÉCNICOS DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (6/6/2019).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain