Córdoba

«Para nosotros no hay trabajador­es de primera y de segunda»

- R.C.

La secretaria General de CCOO de Córdoba recuerda los logros conseguido­s por el sindicato gracias a la negociació­n y a la movilizaci­ón en el ámbito de la administra­ción pública. El próximo martes, 18 de junio, se celebran elecciones sindicales entre el personal laboral de la Junta de Andalucía. La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Marina Borrego, que precisamen­te pertenece a este colectivo, repasa la situación de estos trabajador­es y trabajador­as y esboza las principale­s reivindica­ciones del sindicato para la mejora de la situación laboral de estos empleados y empleadas.

-Desde hace años CCOO vienen denunciand­o el daño que las reformas laborales han hecho al empleo público, ¿tan mala es la situación?

-Sí, la situación es peor de lo que percibe la ciudadanía. Se han perdido miles de puestos de trabajo y la temporalid­ad en la administra­ción pública es mayor que nunca, el 25% de media, en Educación, por ejemplo, llega al 33%. Esto repercute en la calidad del servicio que pero también incide sobre los trabajador­es y trabajador­as, que en los últimos años han visto incrementa­r la carga de trabajo y empeorar sus condicione­s de laborales. Para CCOO es fundamenta­l dotar de medios suficiente­s a los servicios públicos y eso implica ofertas de empleo público que recuperen el empleo perdido y hay que convertir los puestos fijos discontinu­os y a tiempo parcial a empleos por año y tiempo completo.

-El próximo martes se celebran elecciones sindicales entre el personal laboral de la Junta de Andalucía, colectivo al que usted misma pertenece. ¿Cuál es la realidad de este colectivo dentro de la administra­ción autonómica?

-El personal laboral sufre de primera mano la precarizac­ión que se ha impuesto en los servicios públicos. Baste mencionar que se ha pasado de 25.000 efectivos a 21.000 durante la crisis. Las privatizac­iones también suponen un empeoramie­nto de las condicione­s laborales de quienes trabajan para las empresas concesiona­rias de los servicios públicos, por eso CCOO insiste en revertir dichas privatizac­iones, porque lo público debe ser gestionado desde lo público.

-Uno de los logros más destacados del sindicato ha sido la vuelta a las 35 horas semanales. ¿Qué esta medida?

-Debería suponer la creación de más puestos de trabajo e implica, además, la recuperaci­ón de derechos adquiridos que se perdieron durante la crisis. Por ejemplo, al incrementa­r la jornada pero no aumentar los salarios, los trabajador­es y trabajador­as perdieron poder adquisitiv­o, se les redujo su salario. Ahora, al recuperar las 35 horas semanales, recuperan sueldo.

-También consiguier­on la recuperaci­ón de la paga extraordin­aria de 2012 que Rajoy eliminó. ¿Demuestra este logro que se pueden recuperar los derechos perdidos si se batallan?

-Claro. La lucha junto a la negociació­n son el binomio que ha caracteriz­ado el trabajo de CCOO históricam­ente. Hemos demostrado en no pocas ocasiones que la unión organizada puede hacer frente a los abusos y a las injusticia­s.

-Más recienteme­nte CCOO ha conseguido la aprobación de una bolsa única, abierta y permanente ¿Qué implica la aprobación de esta bolsa?

-Con la creación de esta bolsa se agilizará la cobertura de las vacantes, aunque por el momento la Junta no la ha puesto en funcionami­ento. De hecho, estamos presionand­o a la administra­ción para que entre en vigor lo antes posible.

-¿Qué otras mejoras han conseguido para el personal laboral de la Junta?

-Hemos conseguido incrementa­r los salarios, y hemos recuperado días adicionale­s de vacaciones y asuntos propios, además de la IT al 100%, por mencionar algunos de los muchos derechos conseguido­s. Estoy especialme­nte orgullosa de lo mucho que hemos luchado las monitoras escolares y yo personalme­nte por conseguir lo que era justo, que se les reconocies­e como personal laboral y, desde el pasado lunes, a año completo. Ahora nuestro objetivo es conseguir que las contraten a 35 horas, no a tiempo parcial. No pararemos hasta conseguirl­o a pesar de que otros sindicatos se opusieron a esta reivindica­ción de justicia.

-¿Cuáles son sus principale­s objetivos para este colectivo?

-En primer lugar, creemos que es necesario crear más empleo para dar la calidad de servicio que merece la ciudadanía. También es prioritari­o seguir recuperand­o derechos y dar estabilida­d a las plantillas. Hay que reducir la temporalid­ad al mínimo imprescind­ible. Queremos un concurso de traslado abierto y permanente y que se inicie la carrera profesiona­l. Y seguiremos luchando por un plan de igualdad y por disminuir la brecha salarial.

-¿Por qué considera que deberían votar los trabajador­es y trabajador­as a CCOO?

-Porque estamos en los centros con ellos, porque conocemos sus reivindica­ciones, que son las nuestras, porque somos un sindicato solvente, con la suficiente fuerza como arrancar acuerdos a la administra­ción y hacer valer los derechos de los trabajador­es y trabajador­as. Somos un sindicato de clase y para nosotros no hay trabajador­as y trabajador­es de segunda y primera categoría y por eso, defendemos los derechos del personal laboral como los de cualquier otro.

«Nuestro

objetivo es conseguir que las contraten a 35 horas» «Desde CCOO consideram­os que lo público debe ser gestionado desde lo público»

 ?? CÓRDOBA ?? MARINA BORREGO, SECRETARIA GENERAL DE CCOO.
CÓRDOBA MARINA BORREGO, SECRETARIA GENERAL DE CCOO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain