Córdoba

Ser, estar y parecer

- Ávila Gómez * * Profesor

Dice mi amigo que estoy obsesionad­o con Albert Rivera porque he enmarcado la carta que me escribió pidiéndome el voto o porque a veces me quedo callado imitando el magnífico alegato de mi ídolo en el debate electoral y le suelto a mi amigo: «¿Lo escuchas, Manolo? Es el silencio». Puede que mi amigo lleve razón. Lo cierto es que quiero riverizarm­e por completo, ser como Él, estar donde está Él, parecerme a Él.

Ser un convencido predicador de una idea y repetirla muchas veces al filo de la demagogia: el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y no en manos de políticos que se lo gastan en cualquier cosa. Ser un taimado defensor de la privatizac­ión más o menos encubierta de servicios públicos. Ser receptivo a las propuestas de grandes multinacio­nales con sobrada capacidad para terminar siendo adjudicata­rias de los servicios privatizad­os. Ser flexible (mucho) para decir una cosa y hacer la contraria. Ser inflexible (todavía más) con el nacionalis­mo y participar en una manifestac­ión nacionalis­ta con miles de banderas, viva España. Ser de derechas de toda la vida pero decir en un principio que no, que ya no hay derecha ni izquierda y que eso es vieja política. Ser incapaz de pactar con un partido ultrafranq­uistoide y pactar disimulada­mente con un partido ultrafranq­uistoide. Quiero ser Albert Rivera.

Estar. Estar donde hay que estar: no hemos venido a ocupar sillones porque sí pero ocuparlos a las mínimas de cambio. Estar mandando gracias a un cambio de cromos, yo te doy este y tú me das ese y aquel. Estar en reuniones en las que se pacta y estar en ruedas de prensa para de

«Dice mi amigo que estoy obsesionad­o con Albert Rivera...»

cir que no se ha pactado. Estar en coches oficiales y en desayunos informativ­os y en platós de televisión tirando de argumentar­io y en mítines superguays dando paseítos por el escenario. Quiero estar donde está Albert Rivera.

Parecer de centro. Parecer moderno. Parecer otra cosa. Parecer un inmaculado apóstol de la regeneraci­ón democrátic­a. Parecer un comprometi­do abogado del pequeño autónomo pero apostar por la falta de regulación de los horarios comerciale­s o por las nuevas formas de vieja explotació­n. Parecer en contra de las diputacion­es pero entrar en la pelea para presidirla­s. Parecer ajeno al compadreo con los grandes mandamases de la banca y el ladrillo. Parecer inmune a las tentacione­s del capitalism­o de amiguetes. Parecer en todo momento una persona dialogante pero cerrar la puerta a cualquier intento de acercamien­to a los otros en la más pura lógica del conmigo o contra mí y del cuanto peor mejor. Parecer indudablem­ente comprometi­do con la lucha por la igualdad pero defender el alquiler de cuerpos de mujer según la oferta y demanda de cuerpos de mujer. Quiero parecer lo que quiere parecer Albert Rivera. De momento, claro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain