Córdoba

Sánchez se pasea por Córdoba

Una hora, 1.500 fotos, 500 metros y el mejor palo de ‘selfie’ (por altura) del panorama político patrio: el brazo del candidato socialista. La nueva política aparca el mitin y tira de procesión y de Instagram

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

Pedro Sánchez tiene un brazo magnífico, que nada tiene que envidiar a un buen palo de selfie. Largo, estable y con compatibil­idad para dispositiv­os IOS y Android. Además, el candidato socialista tiene un máster en móviles, como demostró ayer en Córdoba, al echarse muchos, muchos, muchos selfies con quienes se lo pidieron en el paseo electoral que dio por el centro de la ciudad. De once a doce de la mañana. Sin atención a los periodista­s (el titular, que pueden leer en el tema del día de este periódico, lo dio en Jaén, segundo hito de una jornada preelector­al que concluyó en Granada), pero con dedicación personaliz­ada a quienes se le acercaron para pedirle trabajo, una ayuda para conseguir la nacionalid­ad española, una fotografía de grupo o un rato de charla. Con Lucas, por ejemplo, un estudiante de 16 años del IES Maimónides (que no votará por tanto el 10-N), conversó sobre pensiones (el presidente en funciones anunció el lunes que las subirá si gana y ayer le arreciaron las críticas tachándolo de «oportunist­a») y sobre la crisis/desacelera­ción de la economía. Apenas un «chorizo» y un «traidor» chillado al viento por algún transeunte desairado (también reivindica­ciones de dos vecinas de la asociación Tomamos la Palabra) , frente a muchos más gritos de «guapo» y «presidente» de un público bastante senequista en general.

Acompañand­o a Sánchez, ya sin distinción: sanchistas del antiguo testamento y moriscos. En cabeza, la misma Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, junto al secretario provincial de los socialista­s cordobeses, Antonio Ruiz, y el resto de cargos institucio­nales, como la exalcaldes­a, Isabel Ambrosio, y orgánicos de la provincia. Entre ellos, los de nuevo candidatos cordobeses por el PSOE (a excepción del cabeza de lista, Luis Planas): Rafi Crespín, María Ángeles Luna, María Jesús Serrano, Alfonso Muñoz o Antonio Hurtado, que --dicho por él mismo-busca «otra oportunida­d como Platanito» (el 28-A se quedó a las puertas de lograr un acta de diputado, que terminó arrebatánd­ole Vox).

El candidato socialista inició ayer la precampaña en Córdoba, con un desfile procesiona­l algo ácrata y en formato Instagram, en un ambiente de moderado optimismo entre los socialista­s, que tienen un ojo puesto en las encuestas, y el sexto sentido, en la abstención. Si el grado de euforia pudiera medirse en un paseo electoral, el de ayer le salió bien a Pedro Sánchez sin triunfalis­mo. «Este tipo de formato tiene sus riesgos, pero ha salido bien», aseguró uno de sus asesores de prensa al finalizar la caminata. El 10-N lo veremos.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Pedro Sánchez, acompañado por Susana Díaz, Antonio Ruiz y Rafi Valenzuela, habla con Lucrecio Fernández.
A.J. GONZÁLEZ Pedro Sánchez, acompañado por Susana Díaz, Antonio Ruiz y Rafi Valenzuela, habla con Lucrecio Fernández.
 ??  ?? El candidato socialista consuela a una mujer.
El candidato socialista consuela a una mujer.
 ??  ?? Sánchez y Crespín, con alumnas de Zalima.
Sánchez y Crespín, con alumnas de Zalima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain