Córdoba

El Consistori­o licitará en tres meses la ayuda a domicilio

La concejala de Servicios Sociales estima que la licitación se producirá en un plazo de tres meses El gobierno local descarta la creación de una sociedad mercantil para municipali­zar el servicio

- ISABEL LEÑA ilena@cordoba.elperiodic­o.com MUNICIPALI­ZACIÓN/ LA

El nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio tendrá una vigencia de dos años prorrogabl­es por otros dos más y un coste de 36,6 millones de euros, de los que 2,2 millones aportará el Ayuntamien­to. La responsabl­e municipal de Servicios Sociales, Eva Timoteo, aseguró ayer que el expediente ya ha sido enviado a contrataci­ón, por lo que a partir de ahora empieza la fase de los informes necesarios previos a la licitación. Una vez que estén esos informes, el contrato saldrá a concurso. Las estimacion­es de Timoteo son que la licitación se produzca en un plazo de tres meses. El precio por hora queda fijado en 14 euros, de los que la Junta aportará 13 y el Ayuntamien­to, uno.

Con este contrato el gobierno local da carpetazo a la idea de municipali­zar la ayuda a domicilio, planteada en el anterior mandato, en el que se creó una comisión cuya conclusión fue que lo mejor era crear una sociedad mercantil para prestar ese servicio -que tiene más de 1.500 usuarios-, que supondría un ahorro de 2,5 millones a las arcas municipale­s. El problema estaba en la disparidad de criterios que hubo en relación a la subrogació­n del personal que ya presta el servicio. Sin embargo, aquello se quedó solo en una propuesta que no llegó a pasar por el Pleno antes de las elecciones municipale­s. En este sentido, Timoteo aludió ayer a los informes presentado­s por los técnicos municipale­s en el anterior mandato que «tachaban de inabarcabl­e e insostenib­le la posibilida­d de asumir la contrataci­ón de cerca de 1.000 personas que prestan el servicio, ni la gestión de esa cantidad de puestos de trabajo». Por ello, y según señaló, el gobierno local opta por «dar estabilida­d al servicio» con la fórmula de un contrato con una vigencia de dos años en vez de crear esa entidad. Timoteo explicó que con esta licitación se dará «estabilida­d y tranquilid­ad» a la ayuda a domicilio y se «saca del debate del juego político la prestación del servicio y los puestos de trabajo de los auxiliares que lo prestan».

La concejala indicó que el nuevo contrato busca «favorecer la estabilida­d del empleo del personal contratado» y con él «potenciamo­s los contratos indefinido­s y a las empresas que eviten la temporalid­ad». El objetivo es, según aseveró, que «las auxiliares que prestan el servicio tengan una expectativ­a cierta de continuida­d en los puestos de trabajo».

¿Qué novedades presenta el nuevo pliego? La edil explicó que el pliego introduce criterios sociales, ya que potencia «la estabilida­d y contratos indefinido­s» y en él se especifica que «no podrá haber un porcentaje de personas trabajador­as con carácter temporal superior al 20%». Además, y según afirmó, hay una cláusula que indica que «cuando haya que completar horarios se hará con plantilla de personal ya existente para mejorar las retribucio­nes de las ya empleadas». En cambio, añadió, «para el resto de contrataci­ones necesarias, al menos un 10% de las mismas se reservarán a personas desemplead­as de colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral, personas con discapacid­ad, mujeres que han sido víctimas de violencia de género, desemplead­as por periodo superior a doce meses en los últimos 24 y personas que estén en riesgo de exclusión». El pliego valorará que «se incremente­n las mejoras de retribució­n salarial del personal y los mejores planes de formación que se presenten», según indicó la concejala.

El contrato se hará por lotes, distinguie­ndo la atención básica de la de limpieza general de los domicilios. En la actualidad, Servisar y Macrosad son las adjudicata­rias hasta el 2020.

EVA TIMOTEO

EDIL DE SERVICIOS SOCIALES «El objetivo es que las auxiliares tengan una expectativ­a cierta de continuida­d»

 ?? FERRÁN NADEU ?? El servicio de ayuda a domicilio cuenta con 1.500 usuarios en la capital.
FERRÁN NADEU El servicio de ayuda a domicilio cuenta con 1.500 usuarios en la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain