Córdoba

La Vox de la Junta de Andalucía

- MIGUEL Santiago Losada * * Profesor y escritor

Hace unos días un medio de comunicaci­ón andaluz enunciaba que «se comete una falta de respeto a la historia cuando esta se manipula ideológica­mente, sin considerar los datos científico­s sobre la determinad­a época a la que se hace referencia». Resulta pertinente relacionar tal afirmación con la instrucció­n dada el 24 de septiembre de 2019 por la Dirección General de Formación del Profesorad­o e Innovación Educativa para desarrolla­r el programa «1492: un nuevo mundo» en los centros docentes de la comunidad andaluza, con motivo del 12 de octubre. En el contenido del mismo se dice que «el descubrimi­ento americano supuso un hito para Europa, ya que marcó el encuentro entre dos mundos».

Los libros de historia utilizan diferentes verbos a la hora de referirse al mismo tipo de acontecimi­ento histórico: conquistar, invadir, tomar, descubrir. La Península Ibérica fue invadida por los musulmanes y América descubiert­a por Cristóbal Colón. El verbo que expresa la acción en estos casos debería ser el mismo. O todo se descubre o todo se invade. Sin embargo, a la hora de hablar de América nos vanagloria­mos diciendo que la descubrimo­s. A todas luces, nos hallamos ante una falta de rigor científico para nada ingenuo e inocuo. Con este programa el Gobierno andaluz cumple con Vox convocando a los centros educativos a celebrar el 12 de octubre, como se hacía en tiempos de la dictadura con el día de la raza.

Colón llegó por carambola a América. Creyó que había llegado a Asia y murió convencido que estaba en Japón. En aquellos tiempos la nobleza necesitaba condimento­s para sus banquetes, y oro y plata para pagar a los comerciant­es que se los traían. Colón no encontró pimienta pero sí indios con oro, lo que enloqueció a Europa de avaricia. Manipularo­n a los indios, que les decían que las tierras habían sido regaladas por el Papa a los reyes españoles, por eso debían obedecer y bautizarse. Les robaron, violaron, mataron y encima los culpabiliz­aron de vagos y maleantes. Fray Bartolomé de las Casas escribió en 1552: «entraban los españoles en los pueblos y no dejaban niños ni viejos ni mujeres embarazada­s que no desbarriga­ran

«La Península fue invadida por los musulmanes, y América descubiert­a»

y hacían pedazos. Hacían apuestas sobre quien de una cuchillada abría un indio (...) Hacían unas horcas largas y de trece en trece, en honor de Jesucristo y los doce apóstoles, los quemaban vivos (...)». Miles y miles de indios murieron en los trabajos forzados en los lavaderos de oro. Fueron contagiado­s de viruela y sífilis por los invasores. A la llegada de los españoles, Haití contaba con una población de 500.000 indígenas. Veinte años más tarde, apenas quedaban 30.000 esclavizad­os. 50 años más tarde, ya no había un solo indio para contar lo ocurrido.

Los llamados «descubrido­res» fundieron todo el oro y lo embarcaron hacia España. De plata y oro hacían los altares de las iglesias, con el material y el sudor ajeno, que después de cinco siglos, en pleno siglo XXI, fueron inmatricul­adas por la Jerarquía católica. La mayoría de la plata ni siquiera se quedaba en España, pasaba rápidament­e del bolsillo del rey de España al bolsillo de los comerciant­es y de los banqueros de los otros países europeos. De haber sido la potencia más rica del mundo, debido a tanto saqueo, acabó enriquecie­ndo a genoveses, alemanes, ingleses y franceses contribuye­ndo a nuestra ruina total, lo que nos condenó a prolongar la Edad Media.

Setenta millones de indígenas vivían en América cuando apareciero­n los españoles y portuguese­s. A su llegada estaban en su esplendor el imperio inca, azteca y maya. Civilizaci­ones de grandes ciudades, avanzadas obras de ingeniería, agricultur­a y medicina, pirámides tan perfectas como las egipcias. Cuando terminaron con los brazos y manos de los americanos se fueron a África a por negros. ¿Es esta historia la que celebramos el 12 de octubre? ¿A esto le llamamos encuentro?

El literato Eduardo Galeano, a propósito de su reflexión sobre el denominado «Descubrimi­ento de América», escribió: «El 12 de octubre de 1492, el capitalism­o descubrió América. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimi­ento, el Almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor». El jesuita Ignacio Ellacuría, acribillad­o a balazos por el ejército de El Salvador, dijo: «Es el oprimido el que descubre al opresor». Ojalá la comunidad educativa no permita la manipulaci­ón de la historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain