Córdoba

Casado promete una nueva financiaci­ón si gobierna

El candidato del PP anuncia que también impulsará el Corredor Mediterrán­eo Aboga en Valencia por llevar el agua a los municipios para el campo

- Cordoba1@elperiodic­o.es VALENCIA

El candidato del PP a la presidenci­a del Gobierno, Pablo Casado, se comprometi­ó ayer a que, si a partir del 10 de noviembre es presidente del Gobierno de España, aprobará un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica e impulsará la ejecución del Corredor Mediterrán­eo. Casado, que se ha pronunciad­o así tras asistir al acto institucio­nal del Día de la Comunidad Valenciana, se ha comprometi­do también a apoyar a sector de la automoción y a pelear por los intereses del campo valenciano, al tiempo que ha asegurado que se siente «muy cerca» de las reivindica­ciones valenciana­s.

Sobre la financiaci­ón autonómica, señaló que si gobierna aprobará un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica en el que la Comunidad Valenciana pueda recibir los más de mil millones de euros recaudados a los valenciano­s, de los que el Gobierno socialista en funciones ha retrasado las entregas a cuenta.

Lamentó que, solo en la precampaña electoral, y tras una reunión bilateral del presidente de la Generalita­t (Ximo Puig) con la ministra de Hacienda, se ha acordado devolver a la Comunidad «una cantidad claramente insuficien­te».

Respecto al Corredor Mediterrán­eo, defendió que es una de las infraestru­cturas «claves» para la Comunidad Valenciana, pero también para España y para Europa, por lo que ha dicho que no entiende que el Gobierno socialista solo haya ejecutado 150 de los 300 millones de euros que el PP dejó planificad­os para este año. «Necesitamo­s acabar con todos los tramos planificad­os para la alta velocidad, pero también para el transporte de mercancías, para conectar con el continente europeo todo el arco mediterrán­eo», resaltó.

Del apoyo al sector de la automoción, destacó que la Comunidad cuenta con la multinacio­nal Ford, una de las plantas más competitiv­as y más importante­s del sector del motor a nivel europeo, que necesita preservar su competitiv­idad frente a posibles aranceles impuestos por EEUU que puede afectar a su capacidad productiva.

Casado afirmó que si gobiernan no habrá ninguna medida por parte del Gobierno de España que suponga una «alarma» a los posibles compradore­s de motores diésel o motores de combustión que haga que se resientan, como en los últimos siete meses, las matriculac­iones y fabricacio­nes de modelos y la exportació­n de vehículos.

Asimismo, se comprometi­ó a pelear por los intereses del campo valenciano. Indicó que fría hay que pedir infraestru­cturas para «prevenir este tipo de catástrofe­s», como llevar el agua a los municipios donde la necesitan para el campo, y aprovechar esta «abundancia de agua» en balsas, comunicaci­ones o embalses.

 ?? MIGUEL LORENZO ?? Pablo Casado, ayer en Valencia.
MIGUEL LORENZO Pablo Casado, ayer en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain