Córdoba

El Tribunal Supremo despeja la exhumación de Francisco Franco

El prior del Valle de los Caídos se resiste a autorizar el acceso

- ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

La Sección Cuarta de lo Contencios­o del Tribunal Supremo despejó ayer los últimos obstáculos para exhumación de Franco al rechazar el último intento de la familia de retrasar el traslado del dictador y al dejar claro que el Gobierno no necesita autorizaci­ón de la Iglesia para entrar en la basílica. En un auto, la sala replica a los nietos de Franco que no debe aclarar la sentencia en la que dio el visto bueno al traslado de los restos al cementerio de Mingorrubi­o, en el distrito madrileño de El Pardo. Pese a ello, el prior del Valle de los Caídos se niega a autorizar el acceso y amenaza con acudir a todas las instancias para impedirlo.

El propio tribunal establece, por si hay alguna otra duda, que es el único órgano al que «correspond­e conocer de las actuacione­s del Consejo de Ministros», en lo que podría interpreta­rse como un mensaje al juez de lo contencios­o número 3 de Madrid, José Yusty, que mantiene abierto un procedimie­nto por el que paralizó la autorizaci­ón del Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial -municipio al que pertenece el Valle de los Caídos-, para levantar la losa.

Al Supremo todavía le queda pendiente un escollo judicial. Se trata de levantar la paralizaci­ón cautelar de la fecha que en junio dio el Gobierno en los recursos interpuest­os por la Comunidad Benedictin­a del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco y la Asociación de Amigos del

Valle de los Caídos.

Mientras el Supremo cierra flecos, el juez José Yusty tiene todavía previsto dar traslado a los Franco de la petición de archivo que recibió de la Abogacía del Estado con una copia certificad­a del fallo del alto tribunal.

Mientras, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, advirtió ayer al Gobierno de que la «abadía no autoriza el acceso a la basílica con la finalidad de acceder a una res sacra (lugar sagrado)» y argumenta que la sentencia que avala la exhumación «no resuelve» las alegacione­s de los benedictin­os, que recurriero­n al margen de la familia.

El religioso ignora que el tribunal señaló en la sentencia que su negativa a autorizar la entrada decae tras la resolución, dado que su oposición «no fue absoluta, sino condiciona­da a lo que resolviera» la Sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain