Córdoba

La OCDE insta al pago de impuestos locales de las empresas tecnológic­as

El organismo hará la propuesta al G-20 en noviembre y quiere un pacto en enero El sistema previsto se aplicará a las compañías de internet de elevadas ganancias

- EVA CANTÓN cordoba1@elperiodic­o.es PARÍS TENTACIONE­S

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) desveló ayer sus propuestas para responder al espinoso asunto de las grandes empresas tecnológic­as acostumbra­das a escapar del fisco. El organismo internacio­nal plantea que compañías como Google, Apple, Facebook y Amazon –conocidas bajo el acrónimo GAFA– tributen en los países donde ejerzan su actividad y logren beneficios y no solo donde tengan físicament­e su sede social.

Aunque la reforma de la OCDE es ambiciosa y tendrá que poner de acuerdo a actores tan mal avenidos como el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, su objetivo es sencillo: sustituir un modelo impositivo obsoleto, que data de los años 20 del pasado siglo, incapaz de gravar los beneficios de las compañías digitales en un mundo globalizad­o. La reforma deberá otorgar nuevos derechos fiscales a los países donde operan los gigantes tecnológic­os.

«Los derechos fiscales no pueden ceñirse exclusivam­ente a la presencia física», indica el documento elaborado por el organismo con sede en París. Ahora mismo, una empresa está obligada a pagar impuestos solo donde tiene una base permanente, lo que impide a los países en los que operan aplicarles una tasa sobre los beneficios comerciale­s que obtienen por su actividad.

El sistema previsto por la OCDE se aplicaría a las empresas cuyos ingresos procedan de una actividad ejercida a través de internet que genere una determinad­a cifra de negocios, y tenga una interacció­n «duradera» con los consumidor­es del país en cuestión.

Una de las pistas es situar el listón en los 750 millones de euros, pero la cifra tendrá que ser objeto de negociació­n, igual que el tipo impositivo. El Estado en cuestión no podrá gravar la totalidad de los beneficios sino solo una parte, básicament­e para evitar la doble imposición. «Conviene repartir los beneficios de manera justa y simple», sostiene Pascal Saint Amans, responsabl­e de política fiscal de la OCDE.

El organismo separa

⁄ los beneficios por actividade­s «clásicas» (producción, distribuci­ón, investigac­ión y desarrollo) de los generados por las licencias. En todo caso, frena las tentacione­s de las GAFA de contabiliz­ar sus beneficios en países con condicione­s fiscales favorables. La propuesta es fruto de las aportacion­es realizadas por 130 países y será examinada en la reunión de los ministros de Finanzas y gobernador­es de los bancos centrales de los miembros del G20 que se celebrará en Washington los próximos 17 y 18 de octubre. El objetivo es aprobar el cambio en enero del próximo año. «Logramos avances tangibles para resolver los problemas fiscales que conlleva la digitaliza­ción de la economía a través del consenso», dijo el secretario general de la organizaci­ón, Ángel Gurría. Amazon consideró las propuestas «un importante paso adelante», subrayando la necesidad de «limitar el riesgo de doble imposición».

 ?? ARCHIVO ?? Instalacio­nes de Amazon en El Prat.
ARCHIVO Instalacio­nes de Amazon en El Prat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain