Córdoba

«La Mezquita-catedral guarda curiosidad­es desconocid­as»

Doctor en Historia y profesor del IES Los Pedroches

- M. LUNA CASTRO provincia@cordoba.elperiodic­o.com POZOBLANCO

Natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca), Juan Andrés Molinero Merchán es licenciado y doctor por la Universida­d de Salamanca. Profesor en el IES Los Pedroches de Pozoblanco, es especialis­ta en Historia Moderna e Historia del Arte. Ha realizado diferentes estudios sobre Córdoba y la comarca de Los Pedroches. Su faceta investigad­ora le ha llevado a publicar, entre otros, títulos como Torremilan­o y Torrefranc­a (Hidalguía y Heráldica, 1997), El convento de Santa Clara de Belalcázar (Diputación de Córdoba, 2007), e Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque: la Catedral de la Sierra (Córdoba, 2014), además de otras interesant­es investigac­iones históricas sobre otros municipios de Los Pedroches.

En ese afán por dar a conocer la riqueza patrimonia­l cordobesa se enmarca su reciente obra, titulada La Mezquita-catedral de Córdoba. Arte y tradicione­s (Amazon). En ella nos ofrece una versión renovadora de la Mezquita. Un planteamie­nto ameno en el que, sin faltar en absoluto al rigor científico, aborda de forma pareja dos de las vertientes esenciales del milenario edificio: el arte y las tradicione­s, y ello se hace con el ingenio de una hábil metodologí­a que facilita al lector la comprensió­n de los grandes temas, evitando la complejida­d conceptual de los monográfic­os de Historia e Historia del Arte.

-Este libro se presenta como una versión renovadora de la Mezquita-catedral. ¿Cómo es esa nueva visión que usted ha trazado de este milenario monumento, qué la diferencia de otros textos?

-Trato de aportar de forma amena y diversa una visión amplia de un edificio universal y multicultu­ral (islámico, cristiano), que posee potentes perspectiv­as artísticas de todas las etapas (medieval, Renacimien­to, Barroco…), notables protagonis­tas de su historia y un sinfín de curiosidad­es y tradicione­s de la institució­n eclesiásti­ca. Este libro no es en forma alguna una guía turística manida al uso, que repita contenidos convencion­ales. Son muchas las perspectiv­as históricas y artísticas que desgrano en el trabajo, pero buscando siempre el entretenim­iento y la informació­n amplia del lector. Además, se ofrecen, para quienes quieren profundiza­r, infinidad de apoyaturas historiogr­áficas y un importante aparato documental. Desgraciad­amente sigue siendo un edificio desconocid­o, hasta para los cordobeses.

-¿Cómo ha estructura­do la obra?

-En pequeños capítulos entretenid­os y fáciles de leer, un tanto provocativ­os y muy curiosos para que el lector se mueva con una perspectiv­a intrigante; enfocando siempre temas atractivos para enganchar al lector; los títulos son elocuentes: Un bosque de columnas, Un alminar escondido, Escondrijo­s…, Un califa culto…, Las Cortes en la Mezquita…, La Mezquita. Una empresa de primera. De forma aleatoria se entrecruza­n las vertientes artísticas, tradicione­s curiosas y grandes hombres de la intravida del edificio. Todo ello sin que falte un ápice de rigor histórico.

-El libro recoge ilustracio­nes de la pintora Virtudes García Amor.

-Sí. En algunos capítulos he introducid­o algunos dibujos y láminas, a manera de bocetos ilustrativ­os, dibujadas por la magnífica pintora Virtudes García Amor, que ha tenido la gentileza de hacerlo, proyectand­o muy bien algunas historias que se plantean en el libro.

-Ha dicho que éste es un libro para disfrutar con perspectiv­as diferentes. Sin pretender desentraña­r el contenido, ¿nos puede contar alguna de esas singularid­ades o anécdotas?

-Son muchas y apasionant­es; seguro que les encantarán. En la obra se despliegan curiosidad­es desconocid­as, como la situación de la medina islámica, el interesant­e aljibe del patio, la sorprenden­te variedad de columnas existentes y bóvedas tan singulares, que han dejado su impronta en la arquitectu­ra; las tradicione­s tan simpáticas y desconocid­as de El obispillo, Los seises; la presencia de los Reyes Católicos en la Catedral, el gran Felipe II o el emperador Don Carlos, prohibiend­o destruir la Mezquita; el poderoso obispo-príncipe de los Austrias u otras visitas de infantes; la presencia de poetas como Góngora o el Inca Garcilaso de la Vega…; son muy curiosas las referencia­s de Almanzor, la proclamaci­ón de Abd al-rahman III, Alhaken II, entre otras. La dimensión islámica del edificio, único en occidente europeo, es muy singular, pero en el libro se enriquece con la historia de los protagonis­tas, dándole una dimensión de vivacidad. Realizo una especie de retablo escenográf­ico de la intravida de la Mezquita-catedral de Córdoba.

-Esta es su segunda obra sobre la Mezquita-catedral. La primera la editó la Universida­d de Córdoba en el año 2005. ¿Qué ha hecho que un salmantino como usted, estudie de una manera tan prolija este monumento?

-Realicé mi tesis doctoral sobre el edificio, y son infinidad las aportacion­es y curiosidad­es que nunca llegan al gran público, pero constituye­n la base cultural de la Mezquita-catedral. Me encanta que se conozca más y mejor esta joya arquitectó­nica, junto a una ciudad tan monumental e intercultu­ral como Córdoba; ¿alguien da más?

-¿Qué es lo que más le ha sorprendid­o de la Mezquita-catedral durante su investigac­ión?

-Desde siempre, la gran dimensión cultural que posee. Es un edificio único, intercultu­ral, milenario y sencillame­nte hermoso. No hay mucho en el mundo que pueda comparárse­le en potencial cultural, artístico y monumental. La Mezquita de Córdoba, con más de mil doscientos años de existencia, se amalgama alegrement­e con toda la secuencia de manifestac­iones artísticas de Occidente, y eso es un lujo; estamos ante un magnífico palimpsest­o que permite transitar por toda nuestra Historia, desde los basamentos romanos y visigodos hasta nuestros días.

-¿Dónde se puede encontrar el libro?

-El libro está editado en Amazon, porque en esta plataforma de internet se puede adquirir de una manera muy sencilla y rápida. Quiero que tenga la mayor difusión posible para que se conozca con mayor profundida­d esta maravilla de la humanidad. Es un libro realizado con mucho cariño y pensando en el gran público, de dentro y de fuera de Córdoba.

-¿En qué proyecto de investigac­ión está trabajando ahora?

-Sigo investigan­do el patrimonio monumental y artístico cordobés, muy especialme­nte el de la comarca de Los Pedroches; actualment­e acabo de publicar un amplísimo trabajo de investigac­ión y difusión sobre el patrimonio arquitectó­nico, monumental y artístico de Pozoblanco, que pone en valor un amplio legado desconocid­o. Es una hermosa tierra por descubrir, llena de valores culturales. La gran labor de investigac­ión que realiza Juan Andrés Molinero Merchán ha hecho que ahora, no solo los ciudadanos cordobeses sino todos los visitantes que se acercan a la ciudad del Guadalquiv­ir tenga la posibilida­d de conocer en profundida­d la mezquita. Esta obra es una magnífica síntesis de este admirado edificio universal, pero mirado en este libro a través de un objetivo muy especial que sin duda gustará al lector.

«Me encanta que se conozca más y mejor esta joya arquitectó­nica junto a la ciudad»

 ?? RAFA SÁNCHEZ ?? El catedrátic­o Juan Andrés Molinero, que acaba de publicar una nueva visión sobre la Mezquita-catedral.
RAFA SÁNCHEZ El catedrátic­o Juan Andrés Molinero, que acaba de publicar una nueva visión sobre la Mezquita-catedral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain