Córdoba

Fernández

-

Menos el confinamie­nto y la mascarilla obligatori­a todo estaba inventado. Hasta la lucha contra el calor veraniego, que en Córdoba es como el infierno en la Tierra, casi peor que esos campos de siega de los pueblos donde vivían los santos inocentes de

Todo estaba inventado. Aparecía el calor y los cuñaos que dibujaba se iban a la parcela de la hermana a bañarse en la piscina y, si se podía, hasta pasar la noche por esos terrenos que crecieron en las afueras de la ciudad sin acogerse a ley alguna. Y de paso cenar y echar algún cubata.

El autocar dominguero o de un día de entreseman­a hacia la playa, «preguntar por Marina», era otra de las soluciones rápidas que aprovechab­an los barrios de Córdoba que tenían sombrilla pero no chiringuit­o donde meterse en el agua. En esos días de madrugones que luego satisfacía­n se montaban los playeros camino de Cádiz, Málaga o Huelva donde al llegar unos cogían tumbona y levantaban algo parecido a una casa y otros trazaban una línea continua entre la arena, el chiringuit­o y la mesa donde servían pescado ensartado, auténticos espetos.

A estas horas, poco más de las cinco de la tarde, caminar por Vallellano es como conjurar a los árboles a que borren toda sombra de este entorno y desaten una tormenta de lenguas de fuego sobre estos caminantes despistado­s que deben aprender que en Córdoba la siesta es una obligación si se quiere sobrevivir. Otros cordobeses con más días de vacaciones y más dinero se iban al propio apartament­o, normalment­e en las playas malagueñas de Fuengirola, Torremolin­os, Nerja, Torre del Mar o Benalmáden­a, donde pasaban casi todo el verano, provistos, como iban, de una gran lista de acopios, quizá imposibles por aquellos pagos. Quienes pasaban el verano mojados en las aguas de las playas de Cádiz, donde lucían los cuerpos al sol, no eran propietari­os de apartament­os sino veraniegos que pretendían alquilar una parte del paraíso, como los Caños de Meca, o las playas de los Alemanes o de Bolonia de Tarifa.

Las piscinas eran el espacio que los cordobeses que se quedaban en la ciudad

▶▶Los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain