Córdoba

«¿Por qué ellos sí volvieron a competir y nosotras no?»

Jugadora internacio­nal del Levante

- JOSÉ MANUEL SERRANO @Cordeporte­s

Nadie podía imaginar lo que la vida nos tendría reservado para 2020. Rocío Gálvez, nacida en la capital cordobesa el 15 de abril de 1997, se encontraba en la Comunidad Valenciana dejando muestras de su nivel como jugadora del Levante UD. Sin embargo, la preocupant­e situación surgida con el covid-19 frenó el devenir competitiv­o dentro del fútbol femenino y la posibilida­d de pelear por metas mayores. La joven, lejos de sus familiares y amigos, ha vivido cuatro meses repletos de incertidum­bre donde su meta estaba en la calidez que ofrece un abrazo sincero. Mientras tanto, la defensora apretó los dientes para llegar a su plenitud física y resetear lo antes posible de cara a afrontar la temporada 20-21.

-El parón se produjo cuando el Levante se encontraba tercero y a cinco puntos de la segunda plaza que tenía el Atlético de Madrid.

-Sí, puede decirse que estábamos en nuestro mejor momento y cogiendo tono después de una serie de encuentros que no se nos dieron bien. Contábamos con una motivación alta y creíamos en nosotras mismas para coger al Atlético. Ha sido una pena, aunque evidenteme­nte era más importante lo que estaba ocurriendo en el mundo.

-¿Considera adecuado que no se reanudara la competició­n o hubiera preferido que ocurriera como en el fútbol masculino?

-Yo hubiera seguido la Liga. ¿Por qué ellos sí y nosotras no? Y voy más allá. ¿Por qué se pueden jugar play off en categorías infantiles y nosotras no? Me hubiera gustado acabar los partidos que teníamos por delante.

«Que entre en la Liga un club grande como el Real Madrid lo veo como algo muy positivo»

-¿Se ve de otra forma el fútbol femenino o no mejora?

-Pues salen muchas noticias sobre la Real Federación Española de Fútbol y la posibilida­d de que las jugadoras podríamos ser profesiona­les, pero parece que somos las últimas. Espero que siga avanzando y que nos traten como a la competició­n masculina, por lo menos que se produzca ese paso adelante en forma de profesiona­lizar el fútbol femenino.

-¿Sentís vuestros derechos protegidos o queda un camino largo?

-Me temo que todavía queda tiempo por delante. El fútbol femenino siempre ha ido muy poco a poco y entre todas hemos ido metiendo granito a granito. No sé si me llegará a mí o no el disfrutarl­o, pero sí lucharé por las niñas que quieran dedicarse a este deporte en el futuro.

-Ya se ha confirmado lo que todo el mundo sabía: el Real Madrid entra de lleno en la Liga. ¿Positivo o negativo bajo su punto de vista? ¿Cree que de nuevo los dos grandes van a focalizar toda la atención?

-Lo veo como algo muy positivo para el fútbol femenino. El Real Madrid es un equipo grande que apuesta tanto por el masculino como por el femenino y es un avance. A todos los clubs los pones atentos de esta manera y esa lucha contra ellas vendrá muy bien incluso en el apartado económico.

-Titular indiscutib­le, un par de goles en su haber... ¿Estima que estos buenos registros le podrían abrir las puertas internacio­nales nuevamente?

-Al final son números que están ahí. No me queda otra que seguir trabajando y esperar esa llamada, pero mi cabeza está al 100% en el Levante.

-Y echando un vistazo hacia su tierra. ¿Hasta qué punto es importante que en la ciudad vuelva a tener cabida el fútbol femenino?

-Sigo al Córdoba como no puede ser de otra forma y tienen que seguir apostando por él. Que lleguen a cumplir su objetivo, que no es otro que ascender a Primera, me daría mucha alegría.

-Ya vistió de verdiblanc­o. ¿Le apetecería hacerlo con la blanquiver­de en un futuro?

-Nunca digas nunca, no se sabe (ríe). Ojalá llegasen a Primera División y ya se vería. Al final es mi tierra y esas cosas tiran.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? La cordobesa Rocío Gálvez, con la camiseta de la selección española.
A.J. GONZÁLEZ La cordobesa Rocío Gálvez, con la camiseta de la selección española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain