Córdoba

Juana Castro pasea por su Córdoba inspirador­a

El CAL organiza una ruta literaria con la poeta como protagonis­ta

- CARMEN LOZANO cultura@cordoba.elperiodic­o.com

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) conmemoró ayer el Día de la Mujer en Córdoba con un paseo literario en torno a la escritora Juana Castro, dirigido por la poeta Pilar Sanabria, que fue la encargada de acercar la vida y obra de la autora a través de una ruta por su ciudad natal, un recorrido por los lugares más significat­ivos de la escritora de Villanueva de Córdoba y los sitios que han marcado su vida y que han sido el origen de muchos de sus trabajos literarios.

El paseo comenzó en la plaza del Cristo de los Faroles, donde se encuentra la iglesia de Capuchinos, que alberga a la Virgen de la Paz y la Esperanza, una imagen que tiene una significac­ión muy especial para la poeta, al igual que la propia plaza, donde Castro recitó un poema dedicado a la virgen. La ruta siguió hacia la Biblioteca Viva de Al Andalus, que en los últimos años ha acogido a muchos poetas para presentar y dar a conocer sus versos. Desde allí, el recorrido continuó hacia la plaza de las Tendillas, donde se sitúa el IES Góngora, una de las primeras referencia­s de la ciudad para ella, ya que allí hizo sus exámenes de reválida de los estudios que cursó en Villanueva de Córdoba. Esta emblemátic­a plaza también trae otro tipo de recuerdos a la poeta, ya que allí conoció a Pilar Sarasola, viuda de Rogelio Luque, fundador de la mítica librería cordobesa. Para Castro, esta amistad supuso sus primeros contactos con el feminismo, ya que Sarasola se encargó del negocio de su marido en una época en la que no eran frecuentes las mujeres empresaria­s. También en esa librería la poeta encargó su primer libro. Por otro lado, en Las Tendillas, la escritora recordó un quiosco de prensa especialme­nte significat­ivo para ella, ya que fue donde comenzó a comprar la revista Vindicació­n feminista, que se editaba en Barcelona y donde publicaban numerosas autoras que luego marcaron e influyeron a Castro.

Desde Las Tendillas, la ruta se dirigió a la Calleja de la Hoguera, donde tuvo su estudio Miguel del Moral y se realizaban tertulias literarias, y después a la plaza del Cardenal de Salazar para encontrars­e con la Facultad de Filosofía y Letras, donde la escritora respiró el ansia de transición política en los primeros setenta. La estatua que recuerda la princesa Wallada fue la última parada del paseo.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Juana Castro, segunda por la derecha, con los participan­tes del paseo, dirigido por Pilar Sanabria (derecha).
FRANCISCO GONZÁLEZ Juana Castro, segunda por la derecha, con los participan­tes del paseo, dirigido por Pilar Sanabria (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain