Córdoba

Un buen sabor de boca

Los dueños de puestos de caracoles celebran la buena marcha que está desarrolla­ndo el sector en el primer mes de temporada Los clientes prefieren las mesas a la barra

- OLGA ALBA oalba@cordoba.elperiodic­o.com

Los caracolero­s cordobeses hacen un balance positivo cuando se cumple el primer mes desde que se inició la temporada, algo a lo que ha favorecido la ampliación del horario de uso de los veladores. Cristian Pérez, el presidente de la Asociación de Comerciant­es Caracolero­s de Córdoba, señala que, desde que se amplió el horario de uso de la terraza más allá de las 18.00 horas, que era el límite autorizado al inicio de la temporada cuando las condicione­s sanitarias así lo exigían, la venta de los puestos ha experiment­ado una «leve pero positiva mejoría» que se ha traducido en «el contrato de más personal para poder cubrir la demanda». Una buena noticia que asumen con la prudencia propia de quienes saben, por experienci­a, que de un día para otro las circunstan­cias pueden dar un giro inesperado que lleve a episodios ya vividos con anteriorid­ad, el peor de ellos «el cierre anticipado de la temporada», apunta Pérez.

La situación anterior, cuando aún no se permitía servir hasta las 22.30 horas, era «horrorosa», tal y como define el presidente, porque «la gente con esos horarios no venía». Un margen horario con el que, confiesa, han visto «el cielo abierto» con la esperanza de que todo siga como ahora y no se vuelva para atrás porque eso llevaría a «echar a al personal que se acaba de contratar». Aunque también al principio se lamentaban en el sector

La ampliación de horarios ha llevado a los dueños de puestos a contratar más personal

La demanda del servicio a domicilio ha bajado porque los clientes optan por consumir en la calle

de que no se podía hacer uso de la barra, su mayor fuente en la generación de ingresos, ahora que sí pueden hacerlo, los clientes «prefieren usar las mesas», apunta Pérez. Algo que compensan con el uso extendido de los veladores.

Rosario Torres, propietari­a del puesto Caracoles Peque 1 en la Fuensanta, admite que «se ha animado la venta» y agradece para estos negocios «el poder alargar el cierre». Aunque se dista mucho «de lo que eran otros años», lo cierto es que «poco a poco vamos a más y ojalá el virus no eche para atrás lo andado».

Una opinión también prudente ofrece la dueña de Caracolexp­ress en Chinales. Para Mari Cruz Pérez, «los clientes están reaccionan­do muy bien en esta temporada». Ella, sin embargo, no cree que la ampliación de horario beneficie tanto a estos negocios ya que «no somos como un restaurant­e, siempre solemos acabar la venta sobre las 21.30, el comportami­ento de nuestro sector es distinto al de hostelería y restauraci­ón». También subraya que la demanda del servicio a domicilio ha bajado porque «los clientes tienen muchas ganas de salir y prefieren venir a los quioscos a tomarse los caracoles».

 ?? MANUEL MURILLO ?? Terrazas
Los puestos de caracoles están teniendo un buen inicio de temporada.
MANUEL MURILLO Terrazas Los puestos de caracoles están teniendo un buen inicio de temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain