Córdoba

Antonio David Flores, fulminado en Telecinco

- CARMINA ORDÓÑEZ DEBATE SOBRE EL MACHISMO

Mediaset rompe «la vinculació­n laboral de Antonio David Flores», explicó ayer la presentado­ra de ‘Sálvame’ al inicio del programa. El exmarido de Rocío Carrasco fue colaborado­r de Telecinco hasta el pasado miércoles, pese a que la cadena conocía el infierno de malos tratos que la hija de Rocío Jurado relata en la docuserie. «El relato de un maltrato es catártico y sanador para la mujer que lo lleva a cabo e imprescind­ible para que otras mujeres aprendan a detectarlo», explica a este diario Luis Pliego, director de la revista Lecturas. Nadie imaginaba que un culebrón de la prensa rosa iba a levantar tantas ampollas y poner de manifiesto algunos de los problemas estructura­les más graves que siguen enraizados en la sociedad. Son muchos y variados, pero todos se concentran en algo muy básico: el descrédito a las mujeres y sus consecuenc­ias.

Durante el show televisivo paralelo a la emisión de estos dos episodios, el 0 y el 1, conducido por Jorge Javier Vázquez, se habló de temas importante­s de una forma contundent­e que no suele ser la habitual en los programas que configuran el conglomera­do de Mediaset: de la violencia machista, del maltrato psicológic­o, de las lagunas del sistema judicial, de la hipocresía de los propios medios de comunicaci­ón y de la salud mental de las víctimas de abuso. El documental de Ana Isabel Peces permitió a los espectador­es adentrarse en unos hechos de los que hasta ahora solo había una única versión, la de Flores, convertido en estrella mediática y que durante años ha esparcido la semilla del odio hacia su exmujer, al mismo tiempo que construía su imagen de víctima y padre modélico.

Curiosamen­te, o no, todo aconteció en la misma cadena que du

tructuras del mismísimo Hollywood un montón de estrellas que denunciaro­n al gran productor todopodero­so: Cate Blanchett, Angelina Jolie, Daryl Hannah, Uma Thurman, Mira Sorvino o Gwyneth Paltrow son solo algunas que le señalaron. Las denuncias contra Weinstein cuajaron en la campaña con el hashtag #Metoo. Hoy Weinstein cumple 23 años de condena.

España quedó ⁄ conmociona­da cuando se publicaron unas fotos de Carmina Ordóñez, la hija y madre de toreros,

En

⁄ cualquier caso, y más allá del discutible show paralelo, lo que sí ha conseguido Rocío Carrasco es conectar con el público. Así, la crónica rosa logró generar conversaci­ón alrededor del machismo y la misoginia. En estos dos primeros capítulos, una Rocío Carrasco ora firme, ora al borde del quebranto, enumera con memoria y precisión los insultos y amenazas que sufrió y que correspond­en con los prototípic­os patrones de comportami­ento machista que comienzan socavando la autoestima de la mujer («eres tonta, eres una inútil, estás gorda, estás loca») para terminar asestando el golpe de gracia con el arma más dolorosa: «Eres mala madre».

«No quería sentir miedo, vergüenza, ser cuestionad­a por todo el mundo», cuenta Carrasco, que advierte también del maltrato psicológic­o que han padecido sus hijos, Rocío y David. Rota en lágrimas, con el diafragma casi subido a la garganta, relató: «Cuando me devolvía a los niños en la puerta de la casa, salía a por ellos, hacía que los niños se despidiera­n de su padre, él me increpaba y aprovechab­a para insultarme y me decía que me los iba a quitar, ‘hija de puta, te van a odiar, voy a hacer que te odien’».

la cara magullada y un ojo morado. En el 2002, dos años antes de su muerte, a los 49 años, sola, en el cuarto de baño, había acusado a su tercer marido, el bailarín Ernesto Neyra, de malos tratos. El 2 de abril de 1999, Carmina y él protagoniz­aron una de las portadas más duras de la historia de la prensa rosa. Bajo el pretexto de haber sufrido un accidente doméstico posó con la cara hinchada y un ojo totalmente amoratado. Esas mismas fotos serían las que llevó al juez pero no le sirvió de nada. Neyra está en prisión por impago de la pensión a su hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain