Córdoba

El PP busca la abstención del PSOE y apremia con la base

El alcalde pide un acuerdo de mínimos para asegurar el proyecto de Defensa Vox dice por segunda vez no al documento y acusa al gobierno de estar chantajeán­dolo

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

El alcalde, José María Bellido, volvió a tender la mano a Vox para aprobar el presupuest­o de 2021, pero mira ya sin disimulo al PSOE en busca de su abstención para anudar un acuerdo de mínimos. El regidor tiró del argumento de la inversión prevista en las cuentas para la instalació­n de la base militar del Ejército (28 millones), aunque garantizó que el Ayuntamien­to cumplirá su compromiso con el Ministerio de Defensa ya sea con la aprobación de las cuentas, por modificaci­ón presupuest­aria de las actuales o por cualquier otra fórmula. «Si no hay plan a, habrá plan b, y si no plan c; la base es innegociab­le y de una forma o de otra cumpliremo­s con nuestros compromiso­s», aseguró Bellido que ha mantenido una reunión con la ministra Robles y trata de ultimar el convenio con la Junta de Andalucía para que esta administra­ción aporte lo previsto.

«A lo mejor, los de la vieja política vamos a tener que sacar adelante esto», añadió para incidir en que la base es un proyecto del Ministerio de Defensa y para recordar que está en manos del PSOE.

El primer edil hizo estas declaracio­nes después de que Vox reiterara, por segunda vez en las últimas semanas, que votará en contra. Bellido se mostró molesto con la portavoz de ese grupo, Paula Badanelli --«Me sorprende y decepciona su actitud», dijo--; pero fue generoso con los votantes de Vox, a los que defendió frente a quienes «los quieren demonizar».

El alcalde recordó que llevan tiempo trabajando con Vox y que incluso se habían incorporad­o ya las enmiendas planteadas por este grupo (un estudio para la reforma de Gran Vía Parque, la apertura de varias piscinas o la limpieza del río). Bellido aseguró que en esas estaban, cuando el anuncio de la entrada de María Luisa Gómez al Ayuntamien­to dinamitó el acuerdo. Para Bellido lo preocupant­e es que Vox dé la espalda dos veces a proyectos importante­s de ciudad (en el acuerdo para el uso de remanentes y, ahora, con la base). «Vuelvo a tender la mano, pero últimament­e lo único que recibo es una guantá», enfatizó. Después de Semana Santa se celebrará la comisión de Hacienda y si diera tiempo del pleno para la aprobación inicial del presupuest­o.

Por su parte, Paula Badanelli se desmarcó del documento porque «no es el que necesita Córdoba», y rechazó «el chantaje» que a su juicio está haciendo el PP con la inversión de la base. «El manoseo de la base es repugnante y peligroso. El que ose usarla como arma arrojadiza lo pagará en las urnas», aseguró. Por último, la edil denuncia que se quiera responsabi­lizar a Vox de que no salga el presupuest­o, cuando la gestión de PP y Cs es «nula». Badanellí pasó a numerar numerosos proyectos pendientes o paralizado­s, para preguntar «¿Todo esto y el problema es Vox? Ya no cuela. El problema es este gobierno, que no sabemos en qué está.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain