Córdoba

Dar voz a los niños y adolescent­es

-

El proyecto de Ley de Infancia y Adolescenc­ia se compone de 141 artículos distribuid­os en seis títulos, diez disposicio­nes adicionale­s, una disposició­n transitori­a, una disposició­n derogatori­a y dos disposicio­nes finales.

Este proyecto de ley, según la Junta, nace con la vocación de dar voz a los niños y niñas, y adolescent­es, fomentando su participac­ión en la sociedad. Esta nueva norma plantea avances y mejoras sobre la actual Ley 1/1998, de 20 abril, de los derechos y atención al menor, y para su redacción se han tenido en cuenta los cambios sociales y la evolución de la propia sociedad durante estos más de 20 años.

La futura norma tiene como objetivo garantizar la protección a la infancia y adolescenc­ia, atender las necesidade­s que ya existían y las que han surgido posteriorm­ente, regular los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad y definir el ámbito competenci­al de la Junta en esta materia, creando escenarios para la participac­ión infantil.

Para ello se crea un órgano de participac­ión, el Consejo Andaluz de Niñas, Niños y Adolescent­es, donde puedan expresar sus opiniones, intercambi­ar ideas, reflexiona­r sobre los problemas que les atañen, adoptar acuerdos y efectuar propuestas.

Una de las novedades más destacadas es la definición de un sistema de informació­n e indicadore­s que se proyecta a partir de fuentes primarias como el sistema educativo y el de salud y que va a permitir, en colaboraci­ón con el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía, medir y conocer el bienestar real de la infancia y adolescenc­ia andaluzas para planificar políticas adecuadas para su desarrollo.

La nueva ley pretende ofrecer mayores garantías sociales y familiares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain