Córdoba

El funeral del duque de Edimburgo será privado, sencillo y sin flores

La reina Isabel II decreta ocho días de luto nacional por la muerte de su marido

- Cordoba1@elpeirodic­o.es

Los funerales del príncipe Felipe de Edimburgo tendrán lugar el próximo sábado 17 de abril a las 15.00 horas locales en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la residencia real donde falleció el pasado viernes. Así lo ha confirmado este sábado el palacio de Buckingham, que en un comunicado también ha señalado que se tratará de una ceremonia privada, no un funeral de Estado, y que se retransmit­irá por televisión.

La muerte del duque de Edimburgo activa automática­mente, como para otros miembros de la familia real británica, un plan de organizaci­ón del funeral. En el caso del marido de la reina Isabel II se trata del plan Forth Bridge, bautizado así en honor a un puente cercano a la ciudad de Edimburgo. El plan, sin embargo, deberá adaptarse a situación actual de pandemia. La reina Isabel II ha decretado ocho días de luto nacional.

El príncipe Carlos ha rendido tributo a la figura «amada y apreciada» de su padre, a quien definió como «una persona muy especial». En una declaració­n a los medios frente a su residencia de Highgrove House, el heredero de la Corona británica ha afirmado: «Mi familia y yo echamos enormement­e de menos a mi padre, que se habría sentido profundame­nte conmovido por la cantidad de personas que comparten nuestra pérdida y nuestra tristeza». El College of Arms, una organizaci­ón estrechame­nte relacionad­a con la aplicación de los protocolos reales, avanzó en su página web que el príncipe Felipe no tendrá un funeral de Estado y que su féretro no será expuesto al público. Sus restos mortales reposarán en el castillo de Windsor, al oeste de Londres. Antes, se habrá celebrado un funeral en la capilla de San Jorge, «según la costumbre y los deseos de su alteza real», precisa el College of Arms. Según las nuevas normas de relajación del confinamie­nto contra el coronaviru­s, vigentes a partir del próximo lunes en el Reino Unido, a los funerales puede asistir un máximo de 30 personas.

El Reino Unido ha empezado este mediodía los protocolos para la despedida de Felipe de Edimburgo con salvas de 41 disparos que se han repetido por lugares emblemátic­os de todos el país. Se espera que a los funerales asista su nieto, el príncipe Enrique, pero no la duquesa de Sussex, Meghan Markle, embarazada, que se quedará en su residencia en California. Sus acusacione­s de haber sufrido episodios familiares de racismo pusieron a la monarquía británica en una situación especialme­nte comprometi­da.

Por otra parte, las ceremonias y homenajes han tenido que ser revisados debido al covid-19. Para evitar el riesgo de contagios, la familia real ha pedido a los británicos que no vayan a las residencia­s reales, como el Palacio de Buckingham, a depositar flores sino que hagan una donación a una organizaci­ón benéfica. También se ha publicado en internet un libro de condolenci­as virtual.

 ?? AFP ?? El duque de Edimburgo, en julio del 2020.
AFP El duque de Edimburgo, en julio del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain