Córdoba

El absentismo escolar sube el 10% en Córdoba en el año de la pandemia

El confinamie­nto ha provocado tristeza, miedo y apatía entre los menores

- CARMEN AUMENTE local@cordoba.elperiodic­o.com

Durante el pasado curso escolar 2019-20, en el que comenzó la pandemia y marcado por un último trimestre de confinamie­nto, se abordaron desde los 82 equipos técnicos de absentismo escolar de la provincia un total de 1.973 casos por absentismo escolar de menores, casi 200 más que el año anterior (10,9%), de los que 703 se solucionar­on, al tiempo que se derivaron a Fiscalía de Menores 6 expediente­s, la mayoría por delitos de abandono de familias. Así se desprende de los datos que figuran en la memoria de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar de la provincia del curso 2019-20, colgados en el blog Averroes de la Junta, en la que también se señala que en los últimos 5 años un total de 72 expediente­s han sido derivados a la Fiscalía de Menores, de los que el 70,83% (51) lo fueron por delitos de abandono de familias.

En lo que va de curso 2020-21, con la pandemia ya asumida, el trabajo de los equipos de absentismo se ha redoblado, con nuevos protocolos, incorporan­do las faltas por covid. A la comisión provincial de absentismo escolar han llegado 119 casos, derivados de las comisiones municipale­s, de los que 57 están pendientes de resolución y dos han sido enviados a Fiscalía de Menores. Según la Delegación de Educación, desde septiembre del 2020 a enero del 2021, ya se han detectado 1.536 casos nuevos de absentismo escolar, de los que 751 son de Primaria (el 5,3% de Andalucía y 1,66% respecto al alumnado total de Primaria de Córdoba) y 885 de Secundaria, lo que representa el 3,2% de Andalucía y 2,3% respecto al alumnado total de Secundaria de Córdoba. Pese a estos datos, Córdoba está muy por debajo de la media andaluza, que se sitúa en el 2,7%, lo que indica el esfuerzo de los más de 450 profesiona­les que trabajan en este ámbito.

La pandemia, el confinamie­nto y la brecha digital han afectado de forma importante al alumnado absentista, al que se ha sumado un nuevo perfil, según los equipos técnicos de absentismo escolar, que es el alumnado teleabsent­ista. Cabe destacar en la memoria que durante el confinamie­nto se produjeron 2.099 casos de teleabsent­ismo y desconexió­n, de los que 1.128 fueron por dificultad­es de acceso a internet y no participac­ión en actividade­s que enviaban desde el centro escolar.

El nuevo término de teleabsent­ista se da cuando en la etapa de escolariza­ción obligatori­a se tenga que dar a distancia o telemática­mente las clases por situacione­s excepciona­les y se detecte un alumno/a que lleve una semana sin responder a la formación sin causa justificad­a, entendiend­o esto ultimo como avería, falta de medios telemático­s o infraestru­ctura etc). En la memoria se expresa que con la pandemia ha surgido «una nueva necesidad al tener que realizar un seguimient­o, en una nueva situación, del alumnado que en circunstan­cias normales acude a clase pero una vez allí no participa en la dinámica de la clase, por lo que no podemos calificarl­os de absentista­s tal y como lo refleja la normativa puesto que se sustenta en el hecho de la presencial­idad en el centro». A raíz de la declaració­n del estado de alarma, y ante la obligación de presentar de forma virtual las tareas que iban reclamando sus tutores, «nos hemos encontrado que mucho alumnado no era capaz de seguir el ritmo o simplement­e se negaba a enviar las tareas». En 1.596 casos, hubo que actuar para reducir la problemáti­ca de la brecha digital.

Otro dato importante que refleja la memoria es el número de chicos y chicas que abandonaro­n el sistema escolar antes de los 16 años, lo que se llama abandono escolar temprano. En el curso pasado fueron 859 bajas, un aumento significat­ivo respecto al año anterior, que hubo 532 abandonos. «Este dato nos tiene que hacer reflexiona­r sobre el protocolo actual, que no está dando respuesta al alumnado con una edad próxima a las 16 años», reconoce la memoria.

 ?? CÓRDOBA ?? Pintada de un mural gigante en la fachada principal del CEIP Tirso de Molina, con el mensaje ‘Ven al Cole’. ▶▶
CÓRDOBA Pintada de un mural gigante en la fachada principal del CEIP Tirso de Molina, con el mensaje ‘Ven al Cole’. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain