Córdoba

La Cuchara de San Lorenzo logra su primer sol Repsol

● El restaurant­e de los hermanos López se une a Noor (3 soles), Choco (2), Celia Jiménez, Tellus y El Churrasco (1)

- N. S. G. nsantos@cordoba.elperiodic­o.com LA GALA

El restaurant­e cordobés La Cuchara de San Lorenzo ha sido distinguid­o con un sol Guía Repsol, lo que le coloca, según la prestigios­a clasificac­ión, como un lugar «que recomendar­ías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces». La Cuchara de San Lorenzo, fundado en 2006 por los hermanos Paco y Narciso López, consigue una distinción que pocos espacios gastronómi­cos en Córdoba tienen. En este caso, Noor de Paco Morales tiene la máxima distinción (tres soles), Choco de Kisko García tiene dos y La Cuchara se suma con su nombramien­to al restaurant­e de Celia Jiménez, a Tellus y a El Churrasco.

El chef Paco López, encargado de la cocina de este local del Realejo, tiene una dilatada formación gastronómi­ca que curtió en los hoteles Las Adelfas, Hesperia y Oasis de Córdoba y que siguió cultivando en el País Vasco (cuna de la gastronomí­a nacional) con su experienci­a en restaurant­es de gran prestigio como Casa Matteo, en Oyarzun. En La Cuchara de San Lorenzo prima la cocina tradiciona­l con un toque vanguardis­ta y en su carta aparecen platos como risotto de boletus, carpasashi­mi de lubina salvaje, rabo de toro o gyozas de carrillada ibérica, entre muchos otros.

El encargado de elaborar tales manjares comentaba ayer tras recibir el galardón que la distinción les suponía a él y a todo el equipo estar «como un niño con zapatos nuevos, orgullosos y encantados». El sol, además, ha venido en el año más complicado, el del coronaviru­s, que ha dejado a la hostelería al borde del precipicio. «Estamos felices, después de 16 años llega esto, en la situación más compleja, más delicada», explicaba López, que a su vez reconocía que nunca se sabe con exactitud por qué llega (o no) tan ansiado reconocimi­ento, pero que saben que la calidad se premia. La Cuchara de San Lorenzo ya había aparecido en la Guía Repsol, en el apartado de recomendad­os. Sin embargo, como recuerda su jefe de cocina, «nos sacaron» de ahí. Todo apunta a que fue una reestructu­ración del ranking, pero regresar a él con, nada más y nada menos que un sol, sirve de recompensa.

Guía Repsol organizó ⁄ ayer, por tercer año consecutiv­o, de la mano del Departamen­to de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de estos galardones. La gala estuvo marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: participar­on 180 personas, un 25% del aforo del teatro; se exigieron pruebas PCR y se realizaron test de antígenos a todos los asistentes previament­e a su acceso al teatro.

ANDALUCÍA Con respecto a la representa­ción andaluza, la gastronomí­a de la comunidad consiguió ocho nuevos soles Repsol. Código de Barra en Cádiz, Yoko en Barbate, Kaleja y Ta-kumi Málaga en Málaga, Kava y Leña en Marbella y Sobretabla­s en Sevilla, además de La Cuchara, se alzaron con un premio de la guía.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta para los reconocimi­entos, se encuentran el uso de productos de proximidad y la capacidad técnica del equipo de sala, entre otros.

 ??  ?? ▶▶ El cheff Paco López, ayer, con el preciado sol Repsol.
▶▶ El cheff Paco López, ayer, con el preciado sol Repsol.
 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? El chef Paco López, en los fogones del restaurant­e La Cuchara de San Lorenzo.
FRANCISCO GONZÁLEZ El chef Paco López, en los fogones del restaurant­e La Cuchara de San Lorenzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain