Córdoba

El francés gana y logra el liderato mientras Marc Márquez acaba séptimo en su regreso

- EUROPA PRESS @Cordeporte­s

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) firmó su segunda victoria de la temporada después de imponerse en la carrera de Motogp del Gran Premio de Portugal, que le permitió pasar a liderar el campeonato, mientras que el vigente campeón, el español Joan Mir (Suzuki), subió al podio y Marc Márquez (Repsol Honda) finalizó séptimo en su primera carrera tras nueve meses de ausencia por su lesión.

A pesar de su mala salida, el de Niza supo remontar para volver a ponerse en cabeza en la vuelta 9, imponiendo desde entonces un ritmo endiablado que ninguno de sus rivales pudo seguir; solo el español Àlex Rins (Suzuki) estuvo a punto de darle caza, pero su lucha se acabó al irse a la grava a falta de solo cinco vueltas.

Con ello, Quartararo conquistó su segundo triunfo del año tras el de Doha para asaltar el liderato del Mundial, hasta ayer en poder de un Johann Zarco (Ducati) que se fue al suelo a falta de cuatro giros para el final.

De esta manera, 'El Diablo' encabeza la general de la categoría reina con 61 puntos, 15 puntos que el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati), precisamen­te segundo ayer por delante de Joan Mir. Mientras, el español Maverick Viñales (Yamaha) es tercero en el campeonato a 20 puntos de Quartararo.

También alegría, aunque por otro motivo, hubo en el box de Repsol Honda. El octacampeó­n del mundo Marc Márquez volvió a competir nueve meses después de romperse el húmero derecho; y todavía acusando dolores, el de Cervera entró en el garaje de su equipo entre aplausos y llorando de emoción después de ser séptimo --a 13 segundos de la cabeza--. La cruz, la retirada de Pol Espargaró por un fallo mecánico.

Tampoco le acompañó la fortumó na a Àlex Rins (Suzuki), al que una caída a falta de solo cinco giros para el final le privó de alcanzar, a ritmo de vuelta rápida, a Quartararo; el incidente le hizo caer hasta la séptima plaza de la general.

En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) firagotado una meritoria sexta plaza, mientras que Àlex Márquez (Honda) fue octavo tras su hermano, Maverick Viñales (Yamaha) terminó undécimo e Iker Lecuona (KTM) concluyó en el 15º lugar.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no dio ninguna importanci­a a la séptima posición conseguida en Portugal pues para él, la felicidad de todo el fin de semana había sido «volver a» sentirse «piloto».

MÁRQUEZ, FELIZ «Estoy muy feliz de cómo ha ido el fin de semana y de volverme a sentir piloto, hacía nueve meses que estaba luchando por ello y al fin me he vuelto a sentir piloto», reconoció Márquez, si bien reconoce que ha sido «no pilotando como» quiere, «pero sí consiguien­do lo que más deseaba, que era pilotar una Motogp».

«Ha sido un fin de semana de emociones. Mentalment­e me he liberado y cada vez que lo pienso se me entrecorta la voz, pero es que ha sido bastante duro», reconoció el piloto de Repsol Honda.

«Ha sido emocionant­e lo que me ha pasado al llegar al box. No he llorado por dolor ni por cansancio ni nada, simplement­e ha sido una explosión de emociones y espero que sea el inicio de la vuelta a mi normalidad», afirmó Márquez, quien reconoció que tuvo el temor de «no acabar, pero no entraba en mi cabeza».

 ?? REPSOL MEDIA ?? Matc Márquez, agotado, tras acabar la carrera de Portimao.
REPSOL MEDIA Matc Márquez, agotado, tras acabar la carrera de Portimao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain