Córdoba

Una lápida de La Losilla revela un texto único en Hispania

Destaca por la informació­n sobre el difunto y por su estructura de acróstico silábico El alcalde anuncia que ya está aprobada una nueva campaña de excavacion­es en el lugar

- ANTONIO MANUEL CABALLERO provincia@cordoba.elperiodic­o.com

La gran losa funeraria hallada en el año 2019 en el templo del yacimiento de La Losilla presenta un texto único en Hispania y en el Occidente Latino por su composició­n en forma de acróstico silábico y por el contenido del texto, según explica Fedor Schlinbach, el arqueólogo que dirige las excavacion­es en este conjunto datado entre los siglos VI y VIII y ubicado al norte del término de Añora.

En este sentido, destaca que tras el descubrimi­ento se procedió a su recomposic­ión y al análisis del texto, en el que se ha descubiert­o la palabra Hieronimus dispersa y por orden en las primeras sílabas de cada línea de la composició­n. El arqueólogo alemán señala que la dificultad para interpreta­r el texto supuso que se contara con la ayuda de Arrmin Stilow, uno de los mayores especialis­tas en epigrafía antigua y tardoantig­ua de la Península Ibérica.

El resultado de su análisis supone, según Schlimbach que «en el caso de la inscripció­n de la Losilla estamos ante el único ejemplo de acróstico silábico en un texto de prosa, y no solo en Hispania, sino en todo el Occidente Latino».

Otro aspecto importante se encuentra en la tercera frase de la inscripció­n, que expone la idea de que Hieronimus estuviera «formado de polvo de Dios» Esta expresión es una adopción literal del Génesis, lo que quiere decir, según los arqueólogo­s, que la lápida quiere equiparar la presencia del difunto con la creación de Adán, «en una interpreta­ción individual­izadora que no tiene paralelo ninguno en las fuentes tardoantig­uas de la Península Ibérica».

Situando la lápida en el contexto del yacimiento, con no menos de 1.200 años, Hieronimus debió vivir entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII. Murió con 35 años, posiblemen­te de una enfermedad y era una persona destacada dentro de la comunidad, quizá de la familia propietari­a del enclave.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado su satisfacci­ón por los resultados de las excavacion­es de La Losilla «por sus novedades muy relevantes», y por ello ha anunciado que está aprobada una nueva campaña de trabajos para esta anualidad.

 ?? CÓRDOBA ?? Los arqueólogo­s, dirigidos por Fedor Schlinbach, trabajando en el yacimiento de La Losilla.
CÓRDOBA Los arqueólogo­s, dirigidos por Fedor Schlinbach, trabajando en el yacimiento de La Losilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain