Córdoba

Biden prepara el reencuentr­o de las familias separadas en la frontera

- RICARDO MIR DE FRANCIA

La Administra­ción de Joe Biden comenzará a revertir esta semana la más cruel y controvert­ida de las políticas aplicadas por Donald Trump en la frontera con México, la separación de familias inmigrante­s, unas medidas que la Academia Americana de Pediatras describió en su día como «abuso infantil», mientras que Médicos por los Derechos Humanos las equiparó con la «tortura».

El nuevo Gobierno estadounid­ense facilitará el reencuentr­o de cuatro niños que fueron arrancados de sus padres en la frontera a finales del 2017, uno de ellos, cuando tenía solo tres años. El anuncio es solo una gota en el océano porque, como reconocen fuentes oficiales, quedan todavía más de un millar de familias por reagrupar de las 5.500 que el republican­o separó con sus políticas de «tolerancia cero».

Aquellas imágenes de niños enjaulados en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, visiblemen­te traumatiza­dos tras ser apartados de sus padres, escandaliz­aron al

Cuatro niños podrán volver a ver a sus padres expulsados de EEUU

mundo. Las organizaci­ones de derechos humanos demandaron al Gobierno y lograron que los tribunales frenasen la política de separación familiar en la frontera. Una política muy criticada por Biden, quien la describió como «criminal» siendo todavía candidato.

/

PRIMER PASO «Hoy es solo el principio», dijo ayer el secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas. «Hemos empezado a reunir al primer grupo de familias, pero otros les seguirán, mientras reconocemo­s la importanci­a de aportar a estas familias la estabilida­d y los recursos que necesitan para curarse».

El proceso de reunificac­ión es complicado porque los padres de los niños fueron deportados, mientras sus hijos se quedaban en EEUU bajo la tutela de otros parientes o allegados. La Casa Blanca ha creado un equipo encargado exclusivam­ente de contactar con los padres, a los que se concederá un salvocondu­cto por razones humanitari­as para retornar al país mientras se estudian fórmulas para poder regulariza­r su situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain