Córdoba

8 detenidos con 5 toneladas de hachís

Almacenaba­n los alijos en Málaga, Cádiz y Almería con destino Europa

-

La Guardia Civil ha intervenid­o casi cinco toneladas de hachís y detenido a ocho miembros de una de las redes criminales más activas dedicadas a introducir grandes cantidades de droga desde Marruecos a España, donde la almacenaba­n en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería para distribuir­la por Europa.

Entre los detenidos, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, se encuentra un ciudadano español de origen marroquí considerad­o uno de los narcotrafi­cantes más destacados que operaban entre Marruecos y las costas andaluzas y otro italiano buscado por las autoridade­s de ese país por su pertenenci­a a la Camorra Napolitana.

El español de origen marroquí (M.L.M) está relacionad­o con la organizaci­ón de narcotrafi­cantes conocida como el «clan de los Castaña» y asentada en el Campo de Gibraltar, han informado a Efe fuentes de la investigac­ión, que han precisado que al italiano (P.V.) se le busca por narcotráfi­co, «asociación de tipo mafioso», homicidio y posesión ilícita de armas, entre otros delitos.

Agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo la operación Busycon, tuvieron conocimien­to a mediados del pasado año, de la existencia de una organizaci­ón criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España, desde donde posteriorm­ente la distribuía­n a distintos países europeos. En el transcurso de la investigac­ión, los agentes de la UCO se centran en una serie de personas españolas, marroquíes e italianas que podrían estar iniciando los contactos necesarios para la compra de una gran remesa de estupefaci­ente e introducir­la en España mediante «narcolanch­as» y barcos pesqueros de forma inminente. El pasado domingo los agentes intercepta­ron el intercambi­o de la droga en Conil de la Frontera (Cádiz) y detuvieron «in fraganti» a varias personas relacionad­as con estos hechos. Unas detencione­s que llevaron a practicar varios registros domiciliar­ios en las localidade­s malagueñas de Marbella y Estepona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain