Córdoba

Una muestra refleja los trabajos de exhumación en 11 municipios

Puede verse en el Palacio de la Merced hasta el 16 de julio y más tarde irá a los pueblos y colegios Las biblioteca­s municipale­s acogerán rincones de la memoria para acercar la historia a los vecinos

- NOELIA SANTOS / REDACCIÓN provincia@cordoba.elperiodic­o.com

La Diputación de Córdoba acoge desde ayer lunes la exposición Córdoba, tierra con memoria, con la que se pretende reparar a las víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba y restituir la dignidad de los desapareci­dos forzados. El presidente de la institució­n provincia, Antonio Ruiz, destacó en la inauguraci­ón que «este país tiene una asignatura pendiente, que es recuperar con toda su verdad esa etapa de nuestra historia». La muestra, impulsada por la Delegación de Memoria Democrátic­a con la asesoría de la historiado­ra y arqueóloga Carmen Jiménez, puede verse hasta el 16 de julio y posteriorm­ente viajará por los pueblos y los centros escolares.

Ruiz recordó que «Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas del franquismo, 45.566 personas, que no son números, sino personas y familias con un drama humano enorme».

Por su parte, el delegado de Memoria Democrátic­a en la institució­n, Ramón Hernández, destacó que lo que se muestra «son retazos de un trabajo de exhumación, trozos de la vida de los que murieron y de sus familiares. Es una muestra que no hace que vuelvan las víctimas, pero es la forma de traer la paz a gente que no la ha tenido durante muchos años».

El periodista Juanmi Baquero, autor de los textos de la exposición, recordó que «en esta zona de Andalucía occidental los desapareci­dos forzados superan a la suma de los desapareci­dos durante las dictaduras de Chile y Argentina juntas». En total, hay en suelo andaluz 708 fosas comunes.

/

ONCE PANELES La exposición consta de once paneles, uno por cada intervenci­ón arqueológi­ca, más dos de presentaci­ón, un epílogo y una gran lámina que representa la fosa común de La Guijarrosa. En cuanto al contenido de cada panel, el de Adamuz, por ejemplo, habla sobre el final de los últimos maquis y cómo la dictadura enfila a los guerriller­os antifranqu­istas en Sierra Morena. El de Aguilar de la Frontera habla sobre la resistenci­a democrátic­a y sobre el suceso acaecido el 24 de julio de 1936, cuando un avión bombardeó el municipio. El panel de Belmez refleja cómo la dictadura, casi después del fin de la guerra, sigue persiguien­do a los maquis y, en el de Castro del Río, se habla sobre la necesidad de buscar a los desapareci­dos para identifica­rlos y darles sepultura. En total, la exposición refleja las exhumacion­es de Aguilar, Belmez, Castro del Río, Córdoba, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche, Adamuz y Santaella.

Por otra parte, pero dentro de los trabajos de la Diputación en esta materia, la institució­n ha planteado la creación de rincones de la memoria en las biblioteca­s de la provincia. Según explicó Ramón Hernández a este periódico, la idea es crear espacios con publicacio­nes centradas en la memoria histórica en los espacios municipale­s de los distintos municipios para acercar la historia a los vecinos.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Francisco Sánchez, Alba Doblas, Juanmi Baquero, Antonio Ruiz y Ramón Hernández, durante la inauguraci­ón de la exposición.
FRANCISCO GONZÁLEZ Francisco Sánchez, Alba Doblas, Juanmi Baquero, Antonio Ruiz y Ramón Hernández, durante la inauguraci­ón de la exposición.
 ??  ?? Primeros visitantes a la muestra.
Primeros visitantes a la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain