Córdoba

El PSOE empuja a Díaz a dimitir pero evita imponer una gestora

Quiere que renuncie para que no controle el congreso autonómico

- JUANMA ROMERO

No habrá, al menos por ahora, una gestora para el PSOE de Andalucía. Ferraz considera que es ya «irrelevant­e» la cuestión orgánica una vez que las bases avalaron el domingo, y de manera indiscutib­le, por un 55,05%, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato a la Junta. Para la dirección federal, solo hay un «liderazgo» y lo encarna él. Punto.

El secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, ayer, descartó así de golpe la opción de designar desde Madrid una cúpula interina en la principal federación socialista, a la vista de que Susana Díaz, que perdió las primarias de este 13-J de manera humillante, por un 38,76% de los votos, anunció que no se iría de manera inmediata, aunque sí que no se presentarí­a en el próximo congreso autonómico, que se celebrará antes de que concluya 2021.

Ferraz, en el fondo, ya tiene las llaves del PSOE-A porque Espadas se hará con el control del partido en ese cónclave, y opta por tanto por no profundiza­r en las heridas internas, pese a que hay quienes consideran que la dirección de Pedro Sánchez debe actuar ya y apartarla. Ferraz quiere actuar con tiento, pero sí empuja a Díaz a captar el mensaje y a irse.

Ábalos, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE no dejó de lanzar avisos a la secretaria general. «Es la militancia la que da y la que quita liderazgos en el PSOE. Con Juan Espadas al frente abrimos un tiempo nuevo». Ferraz no tiene fácil imponer una gestora. El artículo 344 del reglamento señala que se designa una cúpula interina cuando dimite el secretario general. Ya ni siquiera se nombra una dirección provisiona­l cuando renuncia la mitad más uno de los miembros de una ejecutiva, como ocurrió con el equipo de Sánchez en 2016. La herramient­a que podría activar Ferraz se halla en el artículo 14.2 de los estatutos, pero la solución que ve pasa ahora mismo por convencer a Díaz para que se vaya o se acuerde la transición.

Sánchez fue preguntado en Bruselas sobre si Díaz debe dimitir y abrir paso a una gestora de consenso. «La democracia ya habló y ha apuntado renovación y unidad y ese es el camino que tenemos que continuar», dijo al término de la cumbre de la OTAN. ☰

 ??  ?? ▶▶ Díaz, tras conocerse la votación.
▶▶ Díaz, tras conocerse la votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain