Córdoba

La Fiscalía investiga al cura que culpó a la madre de Olivia y Anna

El Cabildo de Canarias también denunciará al ‘padre Báez’ por sus manifestac­iones El buque oceanográf­ico Ángeles Alvariño reanuda la búsqueda tras solventar la avería

- Cordoba@diariocord­oba.com

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha procedido de oficio a incoar diligencia­s de investigac­ión con objeto de determinar si las manifestac­iones realizadas durante los pasados días por el sacerdote canario Fernando Báez Santana, conocido como padre Báez, en diversos medios de comunicaci­ón y redes sociales merecen la calificaci­ón de infracción penal. Así lo anunció ayer la propia Fiscalía a raíz de que Báez Santana haya achacado el asesinato de las niñas de Tenerife, Olivia y Anna, a la «infidelida­d» de la madre, Beatriz Zimmermann.

El Cabildo de Gran Canaria también recaba la documentac­ión necesaria para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el padre Báez, para que investigue y califique los hechos referidos a sus polémicas manifestac­iones, según informa La Provincia, diario del grupo Prensa Ibérica. El párroco ha justificad­o el asesinato de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia Gimeno Zimmermann, atribuyend­o el crimen a la «infidelida­d» de la madre. El presidente insular Antonio Morales transmitió su preocupaci­ón por este asunto a las autoridade­s eclesiásti­cas.

La Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparen­cia de la Corporació­n Insular, dirigida por Sara Ramírez Mesa, realiza la recopilaci­ón de las intervenci­ones del padre Báez referidas a este caso, unánimemen­te reconocido como un ejemplo de violencia vicaria.

Tanto en radio como en redes sociales, el sacerdote realizó manifestac­iones en las que considera que el presunto asesino, Tomás Gimeno, es otra víctima, por la ruptura matrimonia­l y «la infidelida­d», afirmando que las niñas estarían vivas si la madre no hubiera roto el matrimonio porque «antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas». Asimismo, llega a decir que la madre «recoge lo que sembró», consideran­do que la vinculació­n de la madre de las niñas a una nueva relación de pareja es «robar hijos».

En el caso de la publicació­n que realizó el párroco en una red social, se ha constatado que ha sido borrada de su cuenta, pero se planteará solicitar por vía judicial la recuperaci­ón de ese texto, que coincide con otras manifestac­iones realizadas por el mismo sujeto en vídeo y radio, referidas al caso.

Los representa­ntes insulares manifiesta­n su absoluta repulsa, ante las declaracio­nes de un individuo que utiliza los medios de comunicaci­ón y plataforma­s de redes sociales para transmitir mensajes machistas y de justificac­ión de la violencia de género.

Por su parte, la Diócesis de Canarias ha emitido un comunicado al respecto, en el que nii rechazan, ni desautoriz­an las declaracio­nes hechas por el sacerdote Fernando Báez, pero sí expresan su dolor por lo acaecido con las niñas Anna y Olivia.

Por otra parte, el buque oceonográf­ico Ángeles Alvariño reinició ayer la búsqueda de de Anna y Tomás Gimeno tras solventar la avería que le obligó desde el pasado sábado a permanecer atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El barco del Instituto Español de Oceanograf­ía (IEO) está equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino. ☰

 ?? EUROPA PRESS ?? ▶▶ El barco oceanográf­ico Ángeles Alvariño reanuda la búsqueda.
EUROPA PRESS ▶▶ El barco oceanográf­ico Ángeles Alvariño reanuda la búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain