Córdoba

El Gobierno defiende que Biden y Sánchez hablaron en privado

Sostiene que antes del breve paseo conversaro­n sin presencia de cámaras

- JUANMA ROMERO

El Gobierno intenta salvar la cara tras el fiasco del encuentro de Pedro Sánchez con Joe Biden en la cumbre de la OTAN en Bruselas. Las cámaras solo reflejaron un brevísimo paseo de poco más de medio minuto y la Moncloa apuntó que eso era lo pactado, pero a la vista de las reacciones, ha intentado reconducir. La versión del Ejecutivo es que el presidente español y el estadounid­ense tuvieron un pequeño aparte en el que pudieron conversar brevemente, sin la presencia de las cámaras.

Ayer defendió esa versión, primero, la titular de Exteriores, Arancha González Laya, y luego la ministra portavoz, María Jesús Montero. Según expresó la jefa de la diplomacia en una entrevista en la SER, Sánchez y Biden «tuvieron ocasión de departir» unos minutos antes del paseo ante los medios. Es decir, que antes de la primera foto de ambos, tuvieron 30 minutos en que todos los líderes, los 30 que conforman la Alianza, estuvieron «solos y fuera de las cámaras», informa Europa Press.

Fue entonces, antes de acudir a la foto de familia, cuando Sánchez y Biden habrían tenido «ocasión de departir». Fue ese el espacio del que se sirvió el jefe del Ejecutivo para hablar con la cancillera alemana, Angela Merkel, o el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Y después de la foto de familia se produjo el paseíllo ante los medios de comunicaci­ón.

Sánchez, al término de la cumbre de la OTAN, ya defendió que su conversaci­ón con Biden fue más allá de «20 segundos». «Yo no tengo un cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de EEUU, pero le puedo garantizar que han sido unos segundos más de los [20 segundos] a que hace referencia». Hubo, afirmó, «breve conversaci­ón y posteriorm­ente un breve paseo».

«La buena sintonía entre España y EEUU ha quedado de manifiesto en una conversaci­ón inicial, que ha sido la primera y no va a ser la última», esgrimió Laya, quien enfatizó que pudieron estar «solos, sin ministros y asistentes». Montero insistió en que antes de la foto de familia ya se había producido «sin cámaras, ni asesores» esa primera toma de contacto.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain