Córdoba

La Junta pedirá una rectificac­ión

-

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en la provincia de Córdoba, Giuseppe Aloisio, señaló ayer que la Junta de Andalucía va a solicitar al Gobierno una «inmediata rectificac­ión» del decreto acordado en el Consejo de Ministros y que no excluya al municipio de Alcaracejo­s como zona gravemente afectada por incendios forestales.

Andalucía va a solicitar la declaració­n de zona catastrófi­ca para todos aquellos municipios afectados por grandes incendios, sin excluir a ninguno. El de Alcaracejo­s arrasó más de 600 hectáreas, pero no fue necesario elevar el nivel. «No se puede dejar a ningún municipio fuera solo utilizando como baremo el niel

Aloisio: «No se puede excluir a ningún municipio usando de baremo el nivel de emergencia»

vel de emergencia», afirmó Aloisio. «El criterio adoptado se aleja del verdadero grado de afección medioambie­ntal y se rige por una medida exclusiva de Protección Civil, lo cual desvirtúa la declaració­n de riesgo potencial de cara a las ayudas estatales», añadió el delegado.

«¿Así es como el Gobierno de Pedro Sánchez va a luchar contra cambio climático? ¿Si se quemase, por desgracia, un pinsapar de la Sierra de las Nieves o Grazalema, al no afectar a población y mantener un nivel 0, no sería declarada zona catastrófi­ca?», se preguntó el delegado de la Junta.

También apeló a la responsabi­lidad de todos los representa­ntes políticos andaluces «por el bien común de nuestros municipios», ya que «generar confusión en la sociedad sin repasar cuáles son los criterios para la activación de los niveles de emergencia demuestra un total desconocim­iento del dispositiv­o y también mala fe. Todos debemos aunar esfuerzos sin dar lecciones de gestión», concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain