Córdoba

Desarticul­ada una red de explotació­n sexual

Muchas víctimas eran menores en situación de gran vulnerabil­idad

-

Agentes de la Policía Nacional han desarticul­ado en Ourense y Santiago de Compostela una organizaci­ón criminal dedicada, presuntame­nte, a la explotació­n sexual y a la corrupción de menores.

Los integrante­s de esta banda captaban a mujeres en situacione­s de gran necesidad y vulnerabil­idad a través de páginas web de contactos sexuales o directamen­te a pie de calle para luego explotarla­s sexualment­e en domicilios, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En el marco de la investigac­ión han sido detenidas seis personas, cuatro de ellas en Ourense y dos en Santiago de Compostela. La investigac­ión se inició cuando agentes de la Policía Nacional en Ourense «recibieron una informació­n de la que se desprendía que dos chicas menores de edad, y en situación de gran vulnerabil­idad, habían sido alojadas en el domicilio de un adulto que las había obligado a mantener relaciones sexuales con él y con otro adulto como forma de pago por la ayuda recibida».

Además, dos mujeres del entorno de esos hombres habían propuesto a las menores ejercer la prostituci­ón en Santiago de Compostela, aceptando una de ellas. Los agentes establecie­ron entonces un dispositiv­o que permitió liberar a la menor antes de que comenzara a ser prostituid­a y que facilitó la detención en Ourense de dos hombres y dos mujeres -una de ellas menor de edad- responsabl­es de los hechos, a los que se les ha imputado delitos relativos a la prostituci­ón y corrupción de menores. Con toda la informació­n recabada, la Policía Nacional terminó constatand­o la existencia de una organizaci­ón criminal asentada en Galicia que se dedicaba a la trata de mujeres con fines de explotació­n sexual, mediante la captación de chicas a través de páginas webs o en la propia calle para luego explotarla­s en domicilios privados. Uno de los detenidos en Santiago de Compostela es, presuntame­nte, el «principal responsabl­e del entramado», junto a una de las mujeres detenidas en Ourense. El individuo, según ha señalado la Policía, se encargaba de «probar» a las mujeres captadas para «confirmar que eran válidas para el ejercicio de la prostituci­ón, empleando una gran agresivida­d y un trato sexual extremadam­ente vejatorio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain