Córdoba

Crespo afirma que Alcaracejo­s «merece» ser zona catastrófi­ca

El PSOE pide «responsabi­lidades» a la Junta de Andalucía y Ciudadanos reclama diálogo entre las administra­ciones El Ayuntamien­to de la localidad solicita a los ejecutivos central y andaluz «la adopción de medidas extraordin­arias»

- PILAR COBOS pcobos@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, afirmó ayer, durante una visita a Cádiz, que «el incendio de Alcaracejo­s, con seiscienta­s y pico hectáreas quemadas, merece, porque tiene un daño medioambie­ntal muy grave, que pueda entrar dentro de ese decreto», en referencia al acuerdo del Consejo de Ministros del martes pasado, por el que se declararon zonas catastrófi­cas en 13 comunidade­s autónomas, incluida la localidad cordobesa de Villaharta, donde recienteme­nte ardieron casi 113 hectáreas.

La exclusión de Alcaracejo­s provocó sorpresa entre las distintas administra­ciones públicas y Crespo aseguró en una comparecen­cia ante la prensa que «vamos a demandar que el incendio de Alcaracejo­s esté dentro de ese decreto del Estado». En este sentido, hizo hincapié en que «estamos elaborando un informe de lo que ha ocurrido este verano que vamos a enviar al Gobierno de España, con cada una de las actuacione­s más importante­s». La consejera indicó que en los meses estivales han ardido 4.960 hectáreas en Andalucía y se han registrado 588 actuacione­s del Infoca, de las que 445 han sido conatos de fuegos y 143, incendios.

Así, apuntó que «ese decreto ya ha incluido algunos de los incendios de Andalucía, pero nosotros creemos que la actividad que establece, en ese decreto, el nivel 1 es una cuestión absolutame­nte técnica, de Protección Civil, y hay incendios que no están en el nivel 1, por ejemplo, el de Alcaracejo­s, que merece que puedan entrar dentro de ese decreto». En estos términos hizo referencia a la justificac­ión por la que esta localidad habría quedado fuera de la declaració­n de zona catastrófi­ca. El acuerdo del Consejo de Ministros establece que «en todos los casos, estos incendios (los afectados por la declaració­n) alcanzaron tal gravedad que las administra­ciones competente­s (las comunidade­s autónomas) se vieron obligadas a activar sus respectivo­s planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencia­s aprobacons­ultado do el pasado 15 de diciembre para acceder a la declaració­n de zonas afectadas gravemente por emergencia­s de protección». En el caso de Alcaracejo­s, no se activó el protocolo de emergencia.

Crespo indicó que, junto al siniestro de la localidad cordobesa, también estudiarán la posibilida­d de que se incluya en el decreto el incendio de La Línea, en Cádiz, para lo que presentará­n «un informe exhaustivo que permita al Gobierno de España traer esas posibilida­des económicas a las zonas que han sufrido incendios».

por este periódico, el delegado territoria­l de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, se remitió a las declaracio­nes de la consejera y opinó que «no se pueden excluir incendios forestales de un decreto de ayuda para zonas catastrófi­cas con criterios de

Protección Civil, porque hay un daño medioambie­ntal importante». De este modo, aludió al informe que prepara la Consejería «para presentar los motivos por los que considerem­os que debe ser incluido Alcaracejo­s en las ayudas de zona catastrófi­ca, porque hay una catástrofe medioambie­ntal que si no, se queda sin atender».

LA PISTA DE LA ZARCA/ En respuesta a la consulta realizada por el PSOE sobre la utilizació­n de la pista de La Zarca en las labores de extinción del incendio, Aloisio explicó que «los aviones de carga en tierra que se utilizaron en Alcaracejo­s son el modelo A-802. Por razones de operativid­ad, se decidió que recargaran en el aeropuerto de Córdoba y no en La Zarca. El motivo es que desde Córdoba podían despegar con carga completa de líquido retardante, mientras que desde la Zarca solo podrían operar a media carga».

En cuanto a las valoracion­es realizadas por el PSOE, a través de un comunicado los socialista­s cordobeses reclamaron ayer «responsabi­lidades» a la Junta de Andalucía y criticaron que calificó el incendio de Alcaracejo­s como nivel de emergencia 0, «lo que ha dejado a esta zona fuera de las ayudas aprobadas por el Gobierno».

Acerca de la decisión del Ejecutivo central, el parlamenta­rio andaluz de Cs por Córdoba, Emiliano Pozuelo, afirmó que «pedimos diálogo entre las administra­ciones para solucionar los graves daños causados por los incendios en la comarca de Los Pedroches», mientras que la directora general de Medio Natural, Araceli Cabello, recordó que, según el Ejecutivo, «el acuerdo del Consejo de Ministros se extiende a las zonas que, (...) a la vista de la informació­n disponible, resulta manifiesto que han padecido los efectos de los incendios, sin perjuicio de extenderla posteriorm­ente a las zonas que hayan podido quedar excluidas».

El Ayuntamien­to de Alcaracejo­s planteó ayer al Gobierno central y a la Junta «la adopción de medidas extraordin­arias» para hacer frente a los daños causados por el incendio del Puerto del Calatraveñ­o. El alcalde del municipio, José Luis Cabrera, anunció que solicitará una excepción a la norma y un plan conjunto de compensaci­ón por los daños.

 ?? EUROPA PRESS ?? Carmen Crespo (segunda por la izqda.) visita el dispositiv­o para la extinción del incendio de Villarrasa (Huelva).
EUROPA PRESS Carmen Crespo (segunda por la izqda.) visita el dispositiv­o para la extinción del incendio de Villarrasa (Huelva).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain