Córdoba

La localidad recicla cerca de 200 gramos por cada kilo de residuos

La pandemia del covid-19 genera «fluctuacio­nes anómalas» en la recogida de vidrios y envases Una nueva «fracción de biorresidu­os» deberá entrar en funcionami­ento antes del año 2024

- J.P. BELLIDO ⁄ I. TÉLLEZ provincia@cordoba.elperiodic­o.com

El Ayuntamien­to llevará a cabo varias campañas para «conciencia­r» sobre la gestión de las basuras

Los montillano­s reciclaron a lo largo del pasado año cerca de 200 gramos por cada kilo de residuos generados, una cifra que continúa con la tendencia al alza de los últimos años y que el Ayuntamien­to de Montilla confía en seguir mejorando en los próximos ejercicios.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó ayer que, «a pesar de las fluctuacio­nes anómalas generadas por la pandemia del coronaviru­s», la localidad siguió incrementa­do la ratio de reciclaje en 2020, recuperand­o hasta 180 gramos por cada kilo de residuo. «Es una cantidad que aumenta cada año, pero debe mejorar y favorecer que cada residuo termine en la fracción que le correspond­e», indicó la edil.

Con todo, durante el primer semestre del año, el Consistori­o montillano ha registrado un aumento del 60 por ciento en la recuperaci­ón de restos de poda y del 80 por ciento en el caso de escombros. A su vez, el reciclaje textil ha aumentado más de un 30 por ciento con respecto al pasado año.

Casado mostró su preocupaci­ón por la «caída» en los seis primeros meses del año en el reciclaje de envases y de vidrio, por lo que defendió la necesidad de «seguir avanzando para dotar estos residuos de una segunda vida».

La responsabl­e municipal de Medio Ambiente animó a los vecinos a hacer uso del Punto Limpio ubicado en Llanos de Jarata para depositar residuos que no cuentan con contenedor específico en la vía pública. «Todavía vemos imágenes lamentable­s a pie de contenedor, con residuos que no correspond­en o con materiales que no se depositan a pesar de haber espacio suficiente», comentó la edil, quien hizo un llamamient­o a la «responsabi­lidad cívica».

Por último, Raquel Casado anunció que, a partir del próximo mes de septiembre, el Ayuntamien­to de Montilla llevará a cabo varias campañas de conciencia­ción ciudadana sobre la importanci­a de una gestión adecuada de diferentes residuos. De igual modo, confirmó que «en breve» se trabajará en la puesta en marcha de una nueva «fracción de biorresidu­os», cuya recogida deberá hacerse efectiva antes del mes de diciembre del año 2023.

 ?? JOSÉ ANTONIO AGUILAR ?? 33 Contenedor­es de envases ubicados en la calle Fernández y Canivell, junto a la Plazuela de la Inmaculada.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR 33 Contenedor­es de envases ubicados en la calle Fernández y Canivell, junto a la Plazuela de la Inmaculada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain