Córdoba

El Gobierno agiliza el trámite de asilo para los afganos

▶ Ya han llegado 1.534 personas a Torrejón, de las que 1.040 piden amparo a España

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

El Ministerio del Interior tramita «al minuto cero» cada petición de protección internacio­nal que, al pisar suelo español, formulan las personas evacuadas de Afganistán. Lo aseguró el ministro Fernando Grande-marlaska el pasado martes al visitar en la base aérea madrileña de Torrejón el dispositiv­o de acogida.

«Traeremos a toda la gente que sea posible, y hasta el último momento en que sea posible», dijo el titular de Interior tras recibir personalme­nte a 290 personas que llegaron al anochecer del día 24 en un avión de aerolínea civil procedente de Kabul, previa escala en Dubái. El vuelo traía una mayoría de mujeres y niños, todos familia de colaborado­res de las misiones que desplegó España en Afganistán desde 2001.

Ayer llegaron a Torrejón 137 personas en un vuelo que tomó tierra a las 4.45 horas, y otras 292 que aterrizaro­n a las 18.00 horas. El total de llegados a España por esa base asciende a 1.534 personas, de las que 1.040 han pedido ya asilo en territorio español; el resto lo hará en otros países de la UE. Al contingent­e de la tarde lo recibieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.

La ministra confirmó que soldados de Operacione­s Especiales españoles hacen salidas del aeropuerto de Kabul para rescatar a colaborado­res que no consiguen acceder, pero no dio más detalles «por seguridad».

El proceso de asilo se inicia en el hangar que, a pie de pista de la base, el Ejército del Aire ha convertido en punto de recepción. Allí, entre los chalecos caqui de los traductore­s y los rojos del personal sanitario, se ven unos uniformes azul marino. Son los de policías que, con ordenadore­s portátiles, esperan a que cada refugiado formule su petición de ser protegido por España.

Se trata de funcionari­os de la Oficina de Asilo y Refugio y de la Comisaría General de Extranjerí­a y Fronteras de la Policía Nacional. Fuentes de Interior aseguran que trabajan «con la máxima rapidez», si bien ponen cuidado en no reseñar que los trámites de

acogida se lleven a cabo más rápido que los de las miles de peticiones que esperan en un cuello de botella administra­tivo.

SITUACIÓN DIFUSA En 2020 se registraro­n 88.762 peticiones de asilo en España, la mayoría de colombiano­s y venezolano­s. Obtuvieron un sí en tiempo y forma un 5%. La ley fija seis meses, ampliables a 21, para tramitar la solicitud. Pero el plazo se alarga en unos 15.000 casos al año.

El migrante sufre en esos retrasos una situación administra­tiva difusa, sin residencia legal en España. Una sentencia de 2020 del Tribunal Supremo al menos autoriza a los peticionar­ios a moverse por el país... con el requisito, a veces imposible de cumplir, de dar un domicilio para notificaci­ones.

No es el caso de los afganos que huyen del infierno. Todos tendrán «mientras ganan autonomía» –como dice el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá– un techo en la red estatal de centros de acogida.

 ?? EUROPA PRESS ?? Un GEO, desplegado en el aeropuerto de Kabul para ayudar.
EUROPA PRESS Un GEO, desplegado en el aeropuerto de Kabul para ayudar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain