Córdoba

Sanidad prepara la tercera dosis para los más vulnerable­s al covid

Darias ve probable que la semana que viene se acuerde con las comunidade­s Se espera el pronunciam­iento de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA)

- JUAN RUIZ SIERRA sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna del covid para la población más vulnerable aún no se ha aprobado en España, y habrá que esperar al menos una semana más, pero el Gobierno y las comunidade­s se encuentran cada vez más cerca de tomar esa decisión. «Estamos preparados», dijo ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterri­torial, que reúne al Ejecutivo y las autonomías.

Falta por saber cuándo y a quiénes se inoculará esa protección de refuerzo, y Sanidad quiere conocer primero al informe de la Ponencia de Vacunas, el pronunciam­iento de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y los estudios de las propias farmacéuti­cas. El Gobierno calcula que la próxima semana ya tendrá los datos sobre la mesa. «Nosotros ya nos hemos puesto a trabajar. Empieza a haber un consenso. Nuestro país está preparado para inocular esta tercera dosis, pero hay que decidir cuándo y a quién», señaló Darias. «Estamos en marcha y estamos trabajando», insistió.

España, como todos los países ricos, lleva varias semanas discutiend­o sobre la tercera dosis para

La ministra Darias, durante la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud.

los mayores y los inmunodepr­imidos. Sin embargo, a diferencia de otros miembros de la UE, como Alemania y Francia, que ya han anunciado que la administra­rán a partir de septiembre, ha preferido ir con más cautela. La posición de la mayoría de las autonomías es similar a la del Gobierno. Creen que será necesaria una dosis de refuerzo para estos colectivos, pero piden aguardar a las evidencias científica­s.

Aunque el posicionam­iento de la EMA se presume inminente, fuentes del organismo señalaron este miércoles a Efe que «aún se están revisando los datos para hacer las recomendac­iones que puedan ayudar» a los países europeos a tomar una decisión que, por otra parte, también cuenta con rele

vantes detractore­s. En especial, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que a principios de agosto reclamó a los países ricos, que han acaparado el 80% de las inoculacio­nes, que no pinchen esta tercera dosis hasta que, como mínimo, el 10% de todos los países del mundo hayan recibido la primera.

«Las pruebas sobre los beneficios de estas dosis de refuerzo no son concluyent­es. Tampoco sabemos si es seguro administra­rlas», insistió este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom. Y cuando los países se pueden permitir tener una dosis de refuerzo y otros países ni siquiera han podido dar alguna de las dos dosis, nos enfrentamo­s a un problema moral. Hay una gran parte de la población no vacunada, sobre todo países de ingresos bajos o medios, y eso da más opciones al virus para circular. Pueden surgir nuevas variantes que sean mucho más peligrosas y que incluso escapen a las vacunas. Preguntada por estas palabras, Darias evitó polemizar.

El debate se ha reavivado en España a raíz de los efectos de esta quinta ola en las residencia­s de mayores, donde los contagios se multiplica­ron por 18 durante el mes de julio, a pesar de que sus residentes están ya vacunados. Se trata de personas que recibieron el fármaco a principios de año, algo que refuerza la sospecha de que la protección disminuye a partir de los seis meses. Un estudio difundido este miércoles vino a confirmarl­o.

 ?? EFE/FERNANDO CALVO ??
EFE/FERNANDO CALVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain