Córdoba

Fernán Gómez, un genio del cine

La Filmoteca Española recuerda al actor y se recuperan sus libros

- MAGDALENA TSAMIS cultura@cordoba.elperiodic­o.com

De voz grave y profunda, sus alardes de mal genio opacaron en alguna ocasión su talento polifacéti­co. Protagonis­ta de 200 películas, director de casi 30, escritor de novelas, teatro, guiones de cine y artículos y académico de la RAE, Fernando Fernán Gómez, cuyo centenario se cumple el próximo sábado, es una figura esencial del cine y la cultura española del siglo XX. Él mismo se definía como un «tímido de mal carácter», pero David Trueba y Luis Alegre dejaron constancia de su faceta de gran conversado­r, su humanidad, su ingenio y su ironía en el documental La silla de Fernando (2006).

Con motivo de este aniversari­o, la Filmoteca Española celebrará este sábado una sesión doble especial, , en la que se proyectará el corto FGG, un retrato, de Jesús García Dueñas y un capítulo que el cineasta dirigió y protagoniz­ó de la serie La mujer de tu vida. Por otro lado, varias editoriale­s han recuperado textos y obras literarias de Fernando Fernán Gómez , entre ellas dos piezas teatrales de las que el autor y actor solo había hecho una breve mención en alguno de sus ensayos.

El talento de Fernán Gómez (Lima, 1921-Madrid, 2007) fue reconocido en todos los ámbitos, desde la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Acade

Una imagen del actor Fernando Fernán Gómez.

mia de Cine y siete premios Goya. Tres por El viaje a ninguna parte (1986), otros tres como actor en Mambrú se fue a la guerra (1986), Belle Epoque (1992) y El abuelo (1998) y el de mejor guion adaptado por su Lázaro de Tormes (2000).

Nació en Lima un 28 de agosto de 1921 estando su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, de gira por Latinoamér­ica. Su padre, nunca oficialmen­te reconocido, fue Fernando Díaz de Mendoza Guerrero, hijo de la mítica actriz y empresaria María Guerrero, quien se opuso al matrimonio e impidió

que Fernán Gómez llevara su apellido. El cineasta habló de ello en sus memorias, El tiempo amarillo (Capitán Swing) pero la identidad de su padre tardó en confirmars­e hasta que lo hizo la que fue su esposa, Emma Cohen, después de su muerte. Principal referente y valedor de Fernán Gómez, especialme­nte en los inicios de su carrera, Enrique Jardiel Poncela le dio su primera oportunida­d en el teatro, recién acabada la Guerra Civil, en Los ladrones somos gente honrada, estrenada en 1940 en el Teatro de la Comedia.

Continúa la exposición

Este proyecto expositivo es un claro ejemplo de la capacidad que tiene el arte para influencia­r en el debate social del momento, debate centrado en la ética animalista y la libertad creativa.

MUESTRA

 ?? VÍCTOR LERENA ??
VÍCTOR LERENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain