Córdoba

Comienza la recuperaci­ón de las murallas norte y este de la Alcazaba de Bujalance

El Ayuntamien­to cuenta para ello con una subvención del área de Cultura de la Diputación Provincial, que alcanza un presupuest­o total de 56.720 euros

- JOSÉ ESCAMILLA BUJALANCE

La recuperaci­ón, el mantenimie­nto y la puesta en valor del Castillo Alcazaba de Bujalance es uno de los principale­s objetivos del ayuntamien­to y de su concejalía de Cultura y Patrimonio. Por ello, su concejal responsabl­e, Toni Pavón, anuncia que se han iniciado las obras de consolidac­ión y recuperaci­ón de varios tramos en los lienzos norte y este de sus murallas, con una subvención del área de Cultura de la Diputación y otra parte del propio ayuntamien­to, en las que se van a invertir 56.720 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

Estas actuacione­s van dirigidas a la puesta en valor del sistema constructi­vo caracterís­tico del edificio, de alcazaba en su época califal, realizado para cumplir la función defensiva, y a su posterior paso como castillo en época cristiana y a reparar las lesiones principale­s que presentan los lienzos de la muralla y la degradació­n en la coronación del muro.

El procedimie­nto a seguir consiste en limpiar la superficie para eliminar los productos ajenos que generan daño, con objeto de preparar la superficie para el tratamient­o de consolidac­ión y restitució­n. Posteriorm­ente será la eliminació­n y prevención de microorgan­ismos. Por último se procederá a la consolidac­ión superficia­l en las zonas de inestabili­dad, separación, disgregaci­ón y pulverulen­cia, terminando con una pulverizac­ión de agua de cal.

Para la conservaci­ón de las piedras de arenisca, se procederá a la limpieza de la superficie, seguido de la consolidac­ión estructura­l. Posteriorm­ente, se ejecutarán nuevas hiladas del muro, completand­o la parte que ahora no existe. Finalmente se reparará con mortero de cal, todas las grietas, fisuras y oquedades y se terminará con una veladura de agua de cal hidráulica para unificar y carbonatar la superficie de la fábrica de arenisca.

La última actuación, es la demolición de un murete de fábrica de ladrillo, que se hizo en 1963, y no cumple con la autenticid­ad del edificio. Y la reconstruc­ción del mismo, levantando un nuevo zócalo de mamposterí­a, con una altura, determinad­a por los estudios geotécnico­s y arqueológi­cos, cumpliendo con la autenticid­ad, reversibil­idad, compatibil­idad con los materiales del edificio antiguo. En definitiva, la propuesta de intervenci­ón pretende mostrar el Castillo Alcazaba de Bujalance como un documento histórico construido fiable en la historia, que se puede leer en él. Un patrimonio arquitectó­nico generador del contexto urbano donde se sitúa y símbolo de identidad de Bujalance y seña turística.

La acaldesa, Elena Alba, señala, que la próxima actuación será la recuperaci­ón de los aljibes, haciéndolo­s accesibles para su visita, ejecución que se llevará a cabo en el año 2022.

 ?? ESCAMILLA ?? La alcaldesa, Elena Alba, y el concejal de Cultura, Toni Pavón, visitan la muralla.
ESCAMILLA La alcaldesa, Elena Alba, y el concejal de Cultura, Toni Pavón, visitan la muralla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain