Córdoba

Un diputado pide llamar a un parque como un hermano de Mussolini

- IRENE SAVIO

Claudio Durigon.

Claudio Durigon, diputado de la ultranacio­nalista Liga de Matteo Salvini y subsecreta­rio de Economía del Ejecutivo de Mario Draghi defiende que un parque público de Latina, una ciudad de la región italiana del Lacio, se vuelva a llamar Arnaldo Mussolini, hermano menor y hombre de confianza de Benito Mussolini, el dictador fascista que ensangrent­ó Italia en la Segunda Guerra Mundial.

El mencionado parque lleva desde 2017 (por decisión del actual alcalde de la ciudad, el independie­nte Damiano Coletta) el nombre de los dos jueces que son el mayor símbolo de la lucha antimafia del país, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por la Cosa Nostra en 1992. «Alguien ha querido cancelar la historia de Latina cambiando el nombre de nuestro parque, que debe volver a ser llamado parque Mussolini, como ha sido siempre», fue el argumento de Durigon.

⁄ PETICIONES DE DIMISIÓN De ahí la ira de la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI), que ha pedido la dimisión de Durigon. «Esto no se aguanta más», se quejó Gianfranco Pagliarulo, presidente de ANPI, al pedir también leyes adicionale­s que prohíban «explícitam­ente» el uso de nombres de personajes ligados al fascismo para «calles, plazas, parques, jardines, y escuelas en todo el país».

Más duro fue Luigi Ciotti, el sacerdote fundador de la asociación antimafia Libera. «Se tiene que ir. ¿Cómo puede ser que nadie haya tomado aún esta decisión? Es un insulto para las víctimas de la mafia», argumentó. Incluso Enrico Letta, jefe del Partido Democrátic­o, la primera fuerza progresist­a en el Gobierno, pidió que Durigon abandone.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain