Córdoba

Localizan a una mujer fallecida en el derrumbe del edificio de Peñíscola

El sonido del móvil permitió localizar el cadáver entre los escombros Muere su hijo de 14 años y su hijastro, de 26, está gravemente herido

- S.A./ AGENCIAS sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

Los equipos de rescate localizaro­n ayer por la tarde el cadáver de la mujer desapareci­da bajo los escombros del edificio derrumbado en una urbanizaci­ón de Peñíscola (Castellón), gracias al sonido de su móvil, según fuentes municipale­s. El siniestro causó también la muerte de un menor de 14 años cuyo cuerpo fue localizado por la mañana y un herido, un joven de 26 años que pudo ser rescatado de entre los cascotes la noche del miércoles y permanece hospitaliz­ado en la UC del Hospital de Vinaròs, donde evoluciona favorablem­ente.

Todos ellos forman parte de la misma familia, ya que la mujer era la madre del joven que fue rescatado con vida, y el menor fallecido es el hijo de la pareja de esta, que resultó ileso en el derrumbe.

El Ayuntamien­to de Peñíscola ha anunciado que hoy viernes celebrará un minuto de silencio por este suceso, cuyas causas se investigan. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, explicó que los trabajos de búsqueda de la mujer desapareci­da tras el derrumbe del edificio de apartament­os en esta localidad se realizaron en unos escombros que han quedado «como un castillo de naipes». Sobre las viviendas afectadas explicó que «son 18 de las 55 de las que consta el inmueble» y que «es probable que no se vuelvan a habitar», al menos hasta que se aseguren por parte de los técnicos.

Martínez detalló que el derrumbe se produjo en dos intervalos, espaciados entre sí unos diez o quince minutos, motivo por el cual muchos vecinos lograron abandonar el edificio antes del colapso definitivo. Preguntado por las intensas lluvias que sufrió la localidad este miércoles y que dejaron hasta 75 litros por metro cuadrado en una hora, y su posible vínculo con el derrumbe, el alcalde indicó que «todavía no se puede adelantar nada» y ha instado a aguardar a los resultados de la investigac­ión que ya ha iniciado la Guardia Civil.

Tras haber sido contactado­s el resto de vecinos del inmueble, el alcalde de Peñíscola descartó que, además de la mujer a la que se busca, pueda haber más personas entre los escombros.

Los hechos se remontan a la tarde del miércoles, cuando un edificio de tres alturas se derrumbó en Peñíscola dejando bajo los escombros a tres desapareci­dos, uno de ellos localizado. Los equipos de rescate trabajaron sin descanso durante toda la madrugada de ayer, donde rescataron al borde de las 00-00 de la noche a un varón de 26 años consciente y con vida, hijo de la mujer localizada esta tarde. A primera hora de la mañana se encontraba el cuerpo del menor de 15 años, hijastro de la fallecida. Las tareas de rescate para localizar a la mujer fueron complicada­s, por este motivo a primera hora una grúa se desplazó hasta el lugar para ayudar a los bomberos a desalojar los grandes bloques de escombros que impedían llegar hasta el cuerpo de la fallecida. El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, acudió por la mañana al lugar del siniestro para conocer de primera mano los trabajos de rescate y situación de los vecinos. Según dijo, los vecinos de la urbanizaci­ón afectada han sido realojados en diversos hoteles de la zona. Según ha informado GVA 112 en su cuenta de Twitter, el dispositiv­o de búsqueda ha quedado ya desactivad­o tras 24 horas.

 ?? EUROPA PRESS ?? Los bomberos buscan a los desapareci­dos entre los escombros del edificio destruido.
EUROPA PRESS Los bomberos buscan a los desapareci­dos entre los escombros del edificio destruido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain