Córdoba

La nueva UCI pediátrica del Reina Sofía acoge a los primeros pacientes

La previsión es que la unidad atienda a unos 400 menores y a sus familias cada año El espacio se ha habilitado en la primera planta del Materno Infantil

- REDACCIÓN ⁄ M.J.R. local@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico­s (UCIP) del hospital Reina Sofía ya ha comenzado a funcionar, según informó ayer el hospital. Así, desde la mañana de ayer se está llevando a cabo el traslado de los tres niños que en estos momentos están ingresados en el centro con necesidad de cuidados intensivos.

Tal y como indica el hospital en un comunicado, el traslado requiere la implicació­n y trabajo de profesiona­les de Pediatría, Servicios Generales e Informátic­a, de diferentes categorías, y se está ejecutando sin incidencia­s.

La previsión es que la nueva UCIP atienda en condicione­s de mayor comodidad y calidad a los 400 menores y sus familias que anualmente requieren este tipo de asistencia, tanto de la provincia cordobesa como de otras, ya que el hospital Reina Sofía es centro de referencia para algunos procedimie­ntos pediátrico­s.

Las nuevas instalacio­nes aportan «un salto importante a nivel cualitativ­o y cuantitati­vo, ya que los pacientes son ahora atendidos en habitacion­es amplias e individual­es, lo que permite el acompañami­ento de su familia», según se destaca en la nota de prensa. Otro aspecto importante es la dotación tecnológic­a, ya que la nueva UCIP cuenta con equipos de última generación que ofrecen una atención más precisa y personaliz­ada a los pacientes.

PRIMERA PLANTA DEL MATERNO Estas ⁄ dependenci­as, en las que el hospital ha invertido más de un millón de euros, se ubican en la planta primera del Materno Infantil y las anteriores estaban en la segunda planta. Cuenta con doce habitacion­es individual­es, equipadas con tecnología de última generación, y dispone a su vez de cuatro salas para la realizació­n de técnicas diagnóstic­o-terapéutic­as que requieran sedación. Cada ha

Para hacer esta actuación se tuvieron que trasladar consultas al centro Castilla del Pino

bitación de esta nueva UCIP es individual y ocupa unos 20 metros cuadrados.

A partir de la apertura de este espacio, los pacientes que allí ingresen pueden estar acompañado­s las 24 horas del día por familiares. La ubicación de esta uci en la primera planta del Materno Infantil

favorece el acceso de los pacientes que lo requieran a las salas quirúrgica­s y a la unidad de hemodinámi­ca.

Esta localizaci­ón facilita a su vez el traslado de pacientes pediátrico­s graves que necesitan muchas veces monitoriza­ción hemodinámi­ca y respirator­ia invasiva, así como ventilació­n mecánica y apoyo, entre otros tratamient­os.

Para poder liberar el espacio físico donde se ha efectuado la ampliación de la uci pediátrica, fue necesario construir 18 consultas en el centro de especialid­ades Carlos Castilla del Pino y trasladar allí consultas del hospital Materno Infantil. Estas consultas del barrio de Arroyo del Moro están prestando desde el 2020 asistencia a pacientes pediátrico­s y a mujeres.

 ?? CÓRDOBA ?? Instalacio­nes de la nueva UCI pediátrica del hospital Reina Sofía, ubicadas en el Materno Infantil.
CÓRDOBA Instalacio­nes de la nueva UCI pediátrica del hospital Reina Sofía, ubicadas en el Materno Infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain